Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Alianza opositora hondureña pide escrutinio especial de más de 5,000 actas

Alianza opositora hondureña pide escrutinio especial de más de 5,000 actas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Tegucigalpa.- El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, dijo este viernes que no acepta el escrutinio especial de un poco más de un millar de actas de los comicios del domingo, y exigió el recuento de 5.174.

«Solamente aceptamos ese escrutinio basado en 5.174 mesas que no fueron transmitidas el día de la elección, si van solamente a escrutinio especial las (más de) mil, nosotros no aceptamos ese proceso», subrayo Nasralla.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) tenía previsto iniciar el escrutinio hacia las 17.00 hora local (21.00 GM), pero los representantes y observadores de la Alianza de Oposición no se han presentado hasta el momento.

Sin precisar detalles, Nasralla indicó que él y sus representantes se encuentran reunidos con observadores de la Misión Electoral de la Unión Europea.

«Hemos visto un montón de actas que no necesariamente son del escrutinio especial, hay diferencias notables entre lo que el Tribunal Electoral esta computando y lo que nosotros tenemos en las actas físicas de nuestros representantes en las mesas, no podemos llevar en este momento a la gente», explicó el candidato opositor.

Tanto Nasralla como el gobernante de la nación y candidato a una polémica reelección, Juan Orlando Hernández, se autoproclamaron vencedores el mismo domingo de la votación antes de que el TSE emitiera su primer informe preliminar de los comicios a nivel presidencial.

Los magistrados del TSE no han precisado hasta el momento si pospondrá para otra fecha el escrutinio especial o si se realizará solo en presencia de representantes del gobernante Partido Nacional, así como observadores internacionales.

El recuento se realizará debido al estrecho margen, de apenas 46.729 votos, entre los dos candidatos, pues escrutadas el 94,33 % de las actas, Hernández obtiene 42,92 % de los sufragios, mientras que Nasralla suma el 41,42 %, de acuerdo al último computo publicado por el TSE en su página web.

En el país centroamericano no hay segunda vuelta electoral ya que gana el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos. EFE

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta