Alianza estratégica entre RD y PR

Por Jeovanny Terrero

Una alianza puede definirse como la unión de personas, empresas o países, mediante la cual se da un compromiso de ayuda o apoyo mutuo para lograr un fin determinado, con beneficios similares para las partes que la conforman. Y una estrategia es un plan de acción que define cómo una organización usará sus recursos para lograr una mayor ventaja competitiva en el medio ambiente de los negocios en el que se desarrolla.

Otros autores como Zarco Jasso, la definen como los acuerdos de colaboración en el que las agencias del sector público establecen relaciones contractuales a largo plazo con entidades del sector privado con el fin de que estas últimas construyen o gestionan la infraestructura pública, o provean de servicios a la comunidad.

Hago esta reflexión en relación  a que recientemente los gobiernos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y el de la República  Dominicana han retomado y fortalecido esa Alianza Estratégica iniciada en Aguadilla en el 2009, y ambos Estados representados por el presidente Luis Abinader, y el gobernador Pedro Pierluisi retomaron el pasado jueves 2 de diciembre en reunión conjunta, de este  importante tema que incrementa sustancialmente las relaciones entre los dos Estados.

Para fortalecer y retomar esa Alianza estratégica de negocios estuvieron presentes en el país además del gobernador, el secretario del Departamento de tesoro Omar Marrero y más  de 20 empresas puertorriqueñas de diversos sectores  económicos en una misión comercial y en reunión con el canciller Roberto Álvarez y con la comisión mixta bilateral que dirige el embajador Virgilio Álvarez, en busca de aumentar su presencia comercial en ambos países.

En la Declaración Conjunta para la Alianza estratégica se acordó entre otros puntos, renovar los compromisos de promover la prosperidad y los valores humanos, garantizando el futuro de nuestros pueblos a través del mecanismo de cooperación e intercambio apuntando al desarrollo del comercio, turismo y las inversiones.

Reafirmar a la comisión  Mixta bilateral entre República Dominicana y Puerto Rico como mecanismo de diálogo, consulta y seguimiento a la Agenda de la Alianza entre ambos países. Incentivar la promoción  de la  economía  de servicios, la manufactura, la tecnificación de la agricultura, reconocer como símbolo de la educación y la cultura a la figura de  Eugenio María de Hostos, procurando fomentar la vigencia de su visión multiculturalista.

Promover el comercio económico y social de ambos países para atraer nuevas e innovadoras formas de inversiones privadas a ambos territorios mediante el mecanismo de asociación o alianzas. Entre otros.

Esta renovación es de vital importancia, ya que históricamente el intercambio de bienes entre los dos pueblos ha sido muy significativo en la balanza comercial.

Y para terminar, en las relaciones comerciales hay factores de diversas índoles, pero también hay razones particulares que inciden en promover intercambios, como es el caso de República Dominicana y Puerto Rico, nuestra cercanía geográfica, los acuerdos comerciales existentes, y sobre todo, la gran afinidad y lazos de amistad que siempre ha existido entre ambos pueblos.

POR JEOVANNY TERRERO

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar