ALHAMBRA EIDOS confirma programa cargado a equipos auditados es igual a la fuente original

Por El Nuevo Diario miércoles 15 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La firma auditora española ALHAMBRA EIDOS afirmó que ha podido verificar que el programa cargado a las máquinas utilizadas para el voto automatizado que llevan auditadas (250 hasta el momento de una muestra de 370) es exactamente igual a la fuente original.

La firma hizo la afirmación al ofrecer  avances de los trabajos de auditoría forense que realiza a los equipos del voto automatizado.

“Hemos hecho un primer análisis  a fin de verificar que el sistema instalado en todas las computadoras que hemos auditado es el mismo. Hoy día nosotros podemos afirmar que todas las estaciones auditadas tienen el mismo sistema.

Las variaciones son las listas cerradas que había de uno de los partidos y la información biométrica”, afirmó Guillermo Amodeo, Auditor de Software de ALHAMBRA EIDOS.

Asimismo, agregó que “lo que no puedo afirmar es si el programa hace lo que tiene que hacer porque todavía no hemos empezado el análisis del código fuente”, ya que “lo primero que teníamos que comprobar era que realmente estaban siendo honestos y que nos estaban dando el código fuente que generó el ejecutable”.

Finalmente, agregó que, luego de hacer dicha comprobación, procede verificar si ese código fuente es lícito, es decir, “si realiza el proceso que a nosotros nos han enseñado o si tiene alguna anomalía que beneficie a algún candidato”. Indicó que ese proceso se seguirá desarrollando hasta el 31 de enero del presente año.

Por la empresa auditora estuvieron presentes Sergio García, director del Proyecto; Antonio Gil, auditor jefe del área técnica; y Guillermo Amodeo, auditor de software, acompañados de su equipo de soporte técnico.

Participaron del encuentro los delegados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido de Unidad Nacional (PUN) y Alianza País (ALPAIS).