Alfredo Suárez: “SISCA busca mejorar el sub sistema social en nuestro país y Centroamérica”

Por Joel Sardá jueves 1 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), es el órgano técnico administrativo del sub sistema social que busca mejorar las políticas sociales en nuestro país y Centroamérica.

Así se expresó el Secretario General del SISCA el doctor, Alfredo Suárez Mieses, en una visita girada a este medio donde destacó las principales funciones y políticas de trabajo en las cuales está instituido el desarrollo de este organismo social.

Suárez Mieses dijo que el rol principal de esa Secretaría es la de servir como órgano de articulación y coordinación de todo el sub sistema social, el cual está compuesto de distintas secretarías e instancias que persiguen la convergencia de las políticas sociales en los Estados miembros del SISCA.

Los sectores como la salud, educación y cultura, agua y saneamiento, y temas de género forman parte de los principales temas de acción donde intervienen el SISCA y sus diferentes dependencias con el fin de buscar soluciones inmediatas a los problemas que se presenten.

“Otros aspectos como la violencia, el empoderamiento económico femenino, la equidad salarial, que sabemos que las mujeres no son bien pagas en algunos países, son parte también de las áreas en las cuales brindamos desde la Secretaría nuestro acompañamiento para lograr una integración total”, dijo Suárez Mieses.

Asimismo, dijo que sobre el tema pobreza y la protección social existen planes estratégicos en la institución los cuales están destinados a buscar una mayor cercanía con las autoridades que trabajan el desarrollo de la sociedad, los cuales son evaluados por los técnicos de los distintos países con el fin de buscar una solución inmediata.

además, dijo que existe una Agenda regional en Protección Social e Inclusión Productiva con equidad, donde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha sido el principal socio tanto en el aspecto técnico como financiero de esta Agenda, permitiendo así que se pueda trabajar con la protección social en su totalidad.

“En nuestras reuniones hemos tenido órdenes presidenciales para luchar contra el hambre y la pobreza en la región, mandatos que emanan de las juntas semestrales que son realizadas con todos los países que son miembros del SISCA”, dijo el Secretario.

Refiriéndose al tema medio ambiental en nuestro país, dijo que hay estructurada una gestión integral de riesgo en caso de que exista algún tipo de desastre natural debido a la ubicación insular de nuestro territorio, con el fin de tener un plan de acción inmediata para contrarrestar los posibles daños.

Concerniente al aspecto migratorio que también es tratado en el SISCA, externó que el motivo principal por el cual las personas abandonan sus países es por la falta de producción y las condiciones que limitan el acceso a una buena educación y a la obtención de mayores recursos económicos, tema que es seguido muy de cerca por esa Secretaría.

Sobre el tema de la corrupción planteó que dentro de las políticas sociales siempre deben prevalecer  los principios de transparencia y rendición de cuentas, indicando como ejemplo que dentro de esa Secretaría existen informes de gestión donde se plasman el uso de todas las cooperaciones de los cuales han participado.

El Secretario General del SISCA está en visita oficial en el país debido al inicio de la implementación de la nueva Agenda Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva de Centroamérica y República Dominicana, la cual fue construida sobre la base de “tendencias portadoras de futuro” aprobada en el mes de Abril y reconocida en el mes de Junio por los presidentes en territorio dominicano, la cual es un resultado del ejercicio de la presidencia pro tempore de República Dominicana.

La construcción de esta Agenda es la primera en el mundo en la cual una institucionalidad regional con los Estados miembros se pusieron de acuerdo con la asistencia de 45 ministros de las áreas de la parte social y económica de Centroamérica.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar