Pacheco sostiene reunión virtual con embajadora de Estados Unidos

Por El Nuevo Diario jueves 10 de septiembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sostuvo este jueves una reunión virtual con la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein.

En la conversación, el legislador y la diplomática trataron temas concernientes a la agenda de trabajo de la Cámara de Diputados y las prioridades de la nueva gestión administrativa.

Pacheco dijo a la diplomática que su mandato se basará en la transparencia, en agilizar proyectos pendientes de sanción y aquellos relacionados a la fiscalización de los demás poderes del Estado.

“Nuestra prioridad es dinamizar este poder del Estado, en virtud de que hay muchas iniciativas que estaban detenidas, tanto por el proceso electoral como por la pandemia”, manifestó.

Sostuvo que tiene como meta sacar la mayor cantidad de iniciativas en este año legislativo para adecuar el marco jurídico a las nuevas circunstancias que vive República Dominicana y a la Constitución vigente.

Entre las iniciativas pendientes, Pacheco mencionó el Código Penal, el Código Civil, la Ley de Agua y otros proyectos que son de trascendencia para el país. En ese sentido, afirmó que consultará a los distintos sectores que intervienen o que puedan ser afectados por estas leyes, positiva o negativamente.

“Para nosotros, constituye una prioridad el darle al Congreso Nacional el rol de fiscalizador de los demás poderes del Estado que le otorga la Constitución de la República”, expresó el presidente de los diputados durante la reunión.

Pacheco dijo que su gestión pretende que el Congreso Nacional pueda tener mayor intercambio con los demás poderes del Estado, especialmente con las dependencias del Poder Ejecutivo, de manera que pueda fiscalizar la labor de cada uno de los funcionarios, como función constitucional.

Del mismo modo, agradeció a la embajadora por la colaboración que ha tenido Estados Unidos con República Dominicana para afrontar la pandemia de la COVID-19, así como las donaciones a distintas instituciones realizadas desde esa nación.

Robin Bernstein, por su lado, refirió que el interés de Estados Unidos es continuar fortaleciendo las relaciones que existen entre ambas naciones, debido a la presencia de dos millones de dominicanos en Estados Unidos y más de 250,000 estadounidenses en República Dominicana, así como tres millones de ciudadanos de ese país que visitan la isla.

La diplomática sugirió al presidente de la Cámara de Diputados retomar el estudio de la Ley de Extinción de Dominio y la modificación de la Ley de Compras y Contrataciones, que quedaron pendientes en legislaturas anteriores y que, afirmó, son importantes para el clima de negocios.

“La inversión extranjera directa es algo que queremos con República Dominicana, pero usted sabe que en el mundo de los negocios, los negocios van donde haya un retorno y menor riesgo; estas legislaciones podrían ser positivas para que esa inversión extranjera directa vuelva a República Dominicana”, explicó Bernstein.