Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Alertan de 230 personas desplazadas en noreste colombiano por enfrentamientos

Alertan de 230 personas desplazadas en noreste colombiano por enfrentamientos
Al menos 76 familias han sido desplazadas del caserío de Miramontes, en el municipio Tibú, de Bogotá, Colombia, debido a los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Bogotá.- La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Colombia alertó del desplazamiento de 230 personas en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, por nuevos enfrentamiento armados, informó este jueves esa organización.

La Oficina detalló en un comunicado que los desplazamientos se han producido desde el pasado lunes debido a enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como un grupo narcotraficante.

Las 76 familias desplazadas del caserío de Miramontes, en el municipio de Tibú, se han ubicado en un centro educativo rural de la zona y al menos 41 jóvenes no tienen acceso a la educación.

«Docentes de la escuela han expresado su preocupación por la ausencia de garantías de seguridad para reanudar las clases. Adicionalmente, la comunidad ha advertido sobre el riesgo por posible presencia de minas antipersonal y municiones sin explotar», se agregó en la información.

El Catatumbo está compuesto por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Esa selvática región es una de las zonas más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca del país.

La crisis generada en esa zona del país llevó al Gobierno a tomar una serie de medidas el mes pasado entre las cuales estaban la creación de corredores humanitarios para transportar heridos y alimentos, así como la movilización de 12.000 uniformados del Ejército y la Policía.

Comenta