Alemania plantea una reducción de las ayudas de la UE a Turquía

Por EFE miércoles 18 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.- El Gobierno alemán plantea, de cara a la cumbre europea que comienza mañana en Bruselas, una reducción de las ayudas a Turquía en el marco de las negociaciones para el ingreso de ese país al bloque comunitario, que Alemania quisiera interrumpir aunque admite que no hay consenso para ello.

“No hay consenso para romper las negociaciones, pero sí está claro que las cosas no pueden seguir como están”, dijo hoy un alto funcionario del Gobierno alemán bajo la condición de anonimato en vísperas del Consejo Europeo.

“Una reducción de las ayudas es uno de los temas que se pueden abordar”, agregó.

Otra variante, según la misma fuente, es hacer una reestructuración de las líneas de ayuda y hacer llegar la mayoría de ellas a organizaciones de la sociedad civil.

No obstante, añadió, el debate sobre Turquía en la próxima cumbre europea no se limitará a las negociaciones para la adhesión y a las ayudas, sino que incluirá también aspectos como el acuerdo migratorio o el papel que tiene Ankara en diversos conflictos internacionales.

También la relación de Turquía con la unión aduanera está sobre la mesa y, de momento, Alemania considera que es difícil que haya avances en ese tema.

Las relaciones entre Alemania y Turquía se han deteriorado desde el intento de golpe de Estado registrado el año pasado y la posterior ola represiva del Gobierno turco contra opositores al presidente Recep Tayyip Erdogan.

Varios ciudadanos alemanes han sido detenidos en Turquía acusados de apoyar al terrorismo o de ser miembros de la organización del predicador Fetullah Gülen, a quien Erdogan imputa haber organizado el intento de golpe

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar