Alemania considera “político” el encarcelamiento de periodista turco-alemán

Por admin Martes 4 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.-La orden de prisión preventiva para el periodista turco-alemán Deniz Yücel se ha convertido "en un proyecto político", denunció hoy el secretario del Ministerio de Exteriores de Alemania, Michael Roth, en una rueda de prensa celebrada en Estambul.

Roth llegó a Turquía ayer para tratar con sus homólogos turcos el caso de Yücel, corresponsal del diario alemán Die Welt, y encarcelado por "propaganda terrorista", tanto a favor del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda marxista de Turquía, como a favor de la cofradía islamista de Fethullah Gülen, que el Gobierno turco describe con las siglas FETÖ.

Ankara acusa a los seguidores del predicador Gülen, exiliado en Estados Unidos, de haber urdido el golpe militar de julio pasado.

Roth recordó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha mencionado a Yücel en numerosos discursos afirmando tanto que se trata de un "espía alemán, un terrorista del PKK y un terrorista de FETÖ, tres acusaciones muy difícilmente o nada compatibles".

"Yücel es periodista, es un periodista crítico, y no hay motivo para encarcelarlo", afirmó el secretario de Exteriores, y recordó que el corresponsal es "solo uno de los aproximadamente 120 periodistas turcos encarcelados".

Yücel, nacido en Alemania de padres turcos, posee tanto la nacionalidad alemana como la turca, por lo que Ankara lo trata como ciudadano local y hoy por primera vez autorizó una visita consular, gracias a la labor diplomática de Berlín, confirmó Roth.

El cónsul alemán en Estambul, Georg Birgelen, ha podido entrevistarse con el periodista en la cárcel de Silivri, donde se le mantiene en régimen de aislamiento, recibe un tratamiento correcto y "se encuentra bien, dentro de las circunstancias", dijo Roth.

El secretario de Exteriores encuadró este caso en la tensión diplomática que enfrenta desde febrero a Ankara con Berlín en el marco de la campaña del Gobierno turco a favor de una reforma constitucional que se votará en referéndum el próximo 16 de abril.

"Nos hemos sentido ofendidos y heridos", dijo Roth en referencia a los discursos de Erdogan que comparan el actual Gobierno alemán con la época nazi.

Pero pidió "no seguir dando vueltas al tornillo de la escalada de tensión" y no permitir que "conflictos constitucionales turcos lleguen a Alemania".