Alemania comienza la prescripción médica de cannabis con receta

Por admin miércoles 1 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, BERLIN.- Los médicos alemanes pueden prescribir desde hoy tratamientos de cannabis a sus pacientes con enfermedades graves y sin alternativa terapéutica, que recibirán en las farmacias el producto con receta y con financiación pública.

El Bundesrat (cámara de representación territorial) aprobó el 10 de febrero de forma definitiva la norma con la que se quiere facilitar la dispensación medicinal de cannabis y superar el procedimiento en vigor hasta ahora, cuando los enfermos necesitaban una autorización específica del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArM) para comprar marihuana en la farmacia.

El Ejecutivo explicó que para que un médico pueda recetar cannabis a uno de sus pacientes debe haber agotado antes todas las alternativas terapéuticas, aunque también podrá prescribirla cuando se considere que ayudará en el tratamiento de determinados síntomas o en la evolución de la enfermedad.

Citó como ejemplos los pacientes con dolores crónicos, enfermos de multiesclerosis o determinadas enfermedades psiquiátricas.

Una Agencia estatal del cannabis se ocupará de la importación del cannabis medicinal y, en caso necesario, concederá autorizaciones para plantaciones controladas en el país, cuyo producción comprará para revenderla después a empresas farmacéuticas, mayoristas y farmacias autorizadas.

En abril del año pasado, últimas cifras hechas públicas, un total de 647 enfermos habían conseguido la autorización especial de la BfArM para consumir cannabis medicinal, pero los costes no eran asumidos por las mutuas, que a partir de ahora se harán cargo de la financiación de los tratamientos.

Según el proyecto que el Gobierno presentó al Parlamento, el coste medio de los tratamientos que estaban autorizados con flores de cannabis era de 540 euros mensuales, aunque en casos especialmente graves se llegaba a los 1.800 euros.

Alemania importó en 2014 un total de 48 kilos de cannabis para ese fin y la cifra aumentó hasta los 94 kilos en 2015, la mayoría desde Holanda.

Apple Store Google Play
Continuar