Alemania aplazará la cumbre UE-China prevista para septiembre

Por EFE miércoles 3 de junio, 2020

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, tomó la decisión de aplazar la cumbre UE-China, prevista para el próximo 14 de septiembre, debido a la pandemia de coronavirus, lo cual comunicó en conversación telefónica al presidente chino, Xi Jingpin, y al del Consejo Europeo, Charles Michel,  informó este miércoles  un portavoz del Gobierno alemán.

“Acordaron que debido a la pandemia de coronavirus no sería posible celebrar (la cumbre) en la fecha prevista, pero tendrá lugar más adelante”,  informó el portavoz en un mensaje en Twitter, en el que explicó que las tres partes habían subrayado “la relevancia” de este encuentro.

Sin proporcionar más informaciones, el portavoz añadió que los detalles sobre la nueva cita serán discutidos próximamente.

La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, calificó el diálogo con China como una de las “prioridades” de la presidencia de turno alemana de la UE, que comenzará el próximo 1 de julio, y rechazó entonces la posibilidad de aplazar la cumbre, uno de cuyos temas centrales iba a ser la situación en Hong Kong.

“Precisamente en este caso es necesario sentarse a la mesa como Unión Europea, con una postura unitaria, para hablar de los temas desagradables”, argumentó el ministro.

En este sentido, lograr una estrategia para China común de toda la Unión, que se pueda aplicar en casos concretos y que sea “resistente” es uno de los desafíos a los que se enfrentará la presidencia alemana de la UE, indicó Maas.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar