Alemania aboga por responder a aranceles EEUU de forma “sensata, pero clara”

Por EFE viernes 9 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.- La ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, aseguró que Berlín acordará con la Comisión Europea una respuesta “sensata, pero clara” a los aranceles al acero y al aluminio anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump, a quien advirtió de que está aislando a su país.

“Es un proteccionismo que ofende a estrechos aliados, como la Unión Europea y Alemania, y que limita el libre comercio”, denunció la titular de Economía, según declaraciones recogidas por los medios alemanes.

Zypries aseguró que los aranceles, que pueden afectar a los precios, a las empresas alemanas y a los trabajadores, vulneran las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

Según difundió ayer el grupo de medios Redaktionsnetzwerks Deutschland (RND), la ministra ha enviado una carta al responsable estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, para advertirle de que los aranceles rompen las reglas vigentes para el comercio internacional y alertó de que se esgrima la “seguridad nacional” para imponerlos.

A su juicio, usar ese argumento puede crear un precedente y empujar a otros países a utilizar la seguridad nacional para aislar sus mercados.

“No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad”, aseguró ayer Trump al acordar los nuevos aranceles, de un 25 % para las importaciones de acero y de un 10 % para las de aluminio.

Por el momento afectará a todos los países que los vendan a EEUU, a excepción de Canadá y México.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar