Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Alejandrina Germán afirma Gobierno promueve investigación científica para desarrollo sostenible y combate a la pobreza

Alejandrina Germán afirma Gobierno promueve investigación científica para desarrollo sostenible y combate a la pobreza
Compartir:

 EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.-El Gobierno tiene un firme compromiso con el fomento de la investigación científica y el desarrollo de la ciencia y la tecnología con la finalidad de lograr el mejoramiento competitivo de los sectores productivos, elevar la calidad de vida del pueblo dominicano, promover el desarrollo sostenible y superar los niveles actuales de pobreza en la República Dominicana, afirmó este jueves la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

 

Alejandrina Germán dijo que la administración que encabeza el presidente Danilo Medina ha desarrollado varios proyectos y promulgado y elaborado una serie de instrumentos que garanticen la sostenibilidad en la inversión en el talento humano y en recursos económicos para el desarrollo y el avance de la ciencia y la tecnología.

 

Refirió el hecho de que el mes pasado fueron reconocidos 18  jóvenes  estudiantes de nueve universidades dominicanas que culminaron de manera exitosa sus proyectos de investigación en las áreas   de desarrollo de software, biotecnología, química, biología, ciencias agroalimentarias, arquitectura, medicina y medio ambiente.

 

“Para nosotros fue una experiencia muy grata tanto por su esfuerzo por desarrollar proyectos de investigación, como por la determinación que tuvieron de seguir adelante enfrentando cualquier obstáculo para fortalecer la investigación en nuestro país”, expresó.

 

Germán emitió esas consideraciones durante el discurso que pronunció en la apertura del XIII Congreso Internacional de Investigación Científica, que reúne a decenas de investigaciones de 20 países.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Ponderó los esfuerzos del país en proyectos como la creación del  Parque Cibernético de Santo Domingo, que incluye al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA),  una infraestructura que cumple con los más altos estándares internacionales en materia de conectividad, seguridad y fiabilidad; así como los promovidos por el  Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) relativos a la proyección de servicios de voz y de banda ancha a las zonas rurales.

También ha sido un impulso importante a la investigación, agregó, la creación en el año 2001, mediante la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

 

La funcionaria refirió que durante el año 2016, la cartera bajo su cargo dio seguimiento a más de 200 proyectos en ejecución financiados por FONDOCY, que consistió en la revisión 397 informes de los 425 recibidos y que generó desembolsos por un monto de RD$ 174, 198,379.16 para 190 solicitudes.

 

Señaló que entre los resultados alcanzados por estos proyectos, cabe destacar la patente concedida en los Estados Unidos a los nanotubos de carbono generados por un proyecto ejecutado por el Fabrice Piazza, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, “la primera domesticación de una especie nativa de la República Dominicana en el país, el abejón Xylocopa mordax”.  Destacó que esa especie se está utilizando en polinización de tomates cultivados en ambiente protegido;  teniendo ya tiene impacto en la economía nacional y que se extenderá a todas las regiones del país en las que se realiza este tipo de cultivo.

 

Por otra parte, la República Dominicana ha ampliado sus nexos de colaboración científica y tecnológica, indicó, y en ese sentido ha participado en los proyectos de la Red de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), denominados Programa ERANet-LAC.

 

Agregó que este programa realizó una convocatoria regional para Latinoamérica y Europa, en la que el país sometió 24 propuestas, de las cuales se aprobaron seis, en las que están involucradas las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nacional Evangélica (UNEV), PUCMM), (UNIBE), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y la Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).

Comenta