Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónJuan LópezJuan López

Alcaldía de SDE: Mucha basura y malas prácticas municipales

COMPARTIR:

Los habitantes del municipio Santo Domingo Este (SDE) en sus cotidianas conversaciones y a través de los medios de comunicación, redes sociales y diferentes encuestas manifiestan su desengaño y la pésima percepción que tienen de la actual alcaldía de SDE, en sus casi dos años de gestión.

Aunque la parte más visible y de mayor desencanto  en la población es la gran acumulación de basura en las calles y avenidas del municipio; sin embargo, la mayoría de las críticas giran alrededor de las improvisaciones, incapacidad gerencial y malas prácticas municipales que  caracterizan las principales ejecutorias de la alcaldía de SDE.

Es tal la desastrosa gestión de la alcaldía de SDE que el gobierno nacional se ha visto obligado a intervenir el municipio en dos oportunidades, asumiendo las responsabilidades de aseo y limpieza porque el gran cúmulo de basura se convierte en un peligro público para la salud de la población y porque las autoridades municipales se limitan a realizar vacuas denuncias,  fallidas promesas y flagrante incumplimiento de sus funciones.

 

Para la alcaldía de SDE, el problema de la basura en el municipio se iba a resolver con cuatro acciones:

 

  1. a) Denunciar las gestiones anteriores como responsables del cúmulo  de basura y de mafiosas. b) Anular los contratos de las empresas que recogían las basuras. c) Desacreditar el punto de transferenciaque se usaba en Cancino Adentro y d) Que el Concejo de Regidores le hiciera una multimillonaria transferencia y autorización para comprar una flotilla de camiones, a partir de lo cual la alcaldía asumirá directamente las labores de aseo y limpieza para ¡resolver, definitivamente, el problema de la basura en SDE!

 

Varios meses después de satisfacer el ego y todas las improvisaciones de la alcaldía de SDE,  ¿Qué ha sucedido con la basura? Sencillamente, ¡aumentaron los basureros, se sigue utilizando el punto de transferencia que otra vez se encuentra saturado de basura, se incrementaron los costos de ese servicio y ya se están deteriorando varios de los camioncitos chinos que se compraron!

 

Los dirigentes comunitarios, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias de base se sienten defraudados y se preguntan ¿por qué la alcaldía de SDE no realizó una sola de las obras aprobadas en el Presupuesto Participativo del 2021? ¿Por qué, en más de 22 meses, la alcaldía de SDE no ha realizado una sola obra de infraestructura en el municipio, limitándose a simples remozamientos?

 

Los munícipes también se preguntan: ¿Qué hace la alcaldía de SDE con la gran cantidad de hoyos de las calles, las aceras destruidas y las grandes lagunas que se forman en las calles ante una ligera lluvia? Los pocos trabajos de asfaltado y bacheo en el municipio son realizados, únicamente, por el gobierno nacional a través del Ministerio de Obras Públicas ya que la alcaldía solo hace promesas que no cumple.

Las funerarias municipales están se están deteriorando y les faltan equipos imprescindibles para ofrecer sus servicios. Los mercados siguen empeorando sus condiciones. No se ha construido una sola instalación deportiva ni un parque. Tampoco se realizará este año el Carnaval de SDE, importante renglón de la cultura popular del municipio.

Mientras la población reclama soluciones a esas necesidades, la alcaldía de SDE gasta más de 12 millones de pesos en el remozamiento de un anfiteatro que no se utiliza para nada y se gasta una millonada en la caprichosa construcción del innecesario “Bar de Chencha”, con lo cual se demuestra, una vez más, que la alcaldía de SDE no planifica y carece de un plan de prioridades, en virtud de que prefiere las improvisaciones y acciones medalaganarias.

Todo lo cual se refleja en tres lamentables indicadores: 1.- En malas prácticas municipales, ausencia de transparencia y mala gerencia administrativa, por lo cual el Ayuntamiento de SDE se encuentra, en estos momentos, en el lugar No. 32 con una mediocre puntuación de 68 % en el ranking de los ayuntamientos del país que se evalúan a través del SISMAP.

2.- La Liga Municipal Dominicana empezó a realizar la asignación de recursos económicos que asignó el gobierno para los ayuntamientos que mostraron mejorías en sus ejecutorias y cumplimiento de las funciones que establece la Constitución y las leyes: El ayuntamiento de SDE, ni siquiera fue tomado en cuenta para la evaluación porque no cumple ni muestra mejoría con respecto sus principales competencias que le asigna la  Ley 176-07.

Naturalmente, para la alcaldía los culpables de la negativa situación en que se encuentra SDE son:  a) Las anteriores gestiones,  las “mafiosas” que encontró (¿?),  b) los munícipes por echar las basuras en las calles y  los regidores del ayuntamiento. ¡La alcaldía de SDE no se siente responsable de ese desastre e insiste en  auto-declarase la víctima ¡de todos los otros, que son los malos de la película! ¡Puras payasadas! Porque la verdadera y auténtica responsable de la mucha basura y malas prácticas municipales es la alcaldía de SDE.

 

POR  JUAN LÓPEZ 

Comenta

[wordads]