Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Alcaldesas de Madrid y Barcelona aseguran que ciudades deberán ser feministas

Alcaldesas de Madrid y Barcelona aseguran que ciudades deberán ser feministas
Manuela Carmena, Ada Colau, y el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente, coincidieron hoy en que las ciudades del futuro «serán feministas o no serán» y la participación ciudadana es el «medio» para «avanzar al siglo XXII».

Carmena y Colau intervinieron durante el encuentro internacional «Ciudades Democráticas», donde se reunieron representantes de más de 50 localidades y regiones que usan la plataforma Consul, un software libre y gratuito para procesos participativos.

La revolución democrática del siglo XXI «será feminista o no será, será de abajo a arriba o no será, será de las ciudades o no será», enfatizó la alcaldesa de Barcelona.

Colau, al igual que Carmena, instó a seguir trabajando para «acabar con el patriarcado» e instaurar una «cultura de las mujeres» porque, aunque se haya logrado la igualdad jurídica entre sexos, no se ha conseguido «en lo cotidiano».

Respecto a los procesos de participación ciudadana, Carmena insistió en que la historia ha demostrado que la humanidad evoluciona «gracias a la colaboración», a pesar de que la extrema derecha emergente en Europa intente implantar la idea «del darwinismo social, del todos contra todos».

La alcaldesa de Madrid defendió que la participación ciudadana «transformará la relación entre los ciudadanos y los gobernantes», al igual que cambiará las estructuras de las urbes, ya que «las ciudades se volverán más rurales y los pueblos más cosmopolitas».

«La ciudadanía se siente más cómoda con el protagonismo en la política y sintiéndose capaces de decidir lo que puede pasar en su ciudad», recalcó Carmena.

Colau, a su vez, defendió que las ciudades deben trabajar para que los ciudadanos y los ayuntamientos «tengan más poder».

Aseguró que, «mientras los grandes gobiernos» discuten entre sí y «no saben ni cómo hablarse», las ciudades «se quieren» y, en el caso de Madrid y Barcelona, «más que nunca».

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta