Alcaldesa de San Juan: plan fiscal de EEUU dejará “sin oxígeno” a Puerto Rico

Por EFE viernes 1 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, Miami.- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo hoy en Miami que la “inadecuada” respuesta del Gobierno de Donald Trump tras el paso del huracán María por Puerto Rico y su reforma fiscal dejarán a la isla “sin oxígeno”.

“Es como si estuviésemos entubados, y literalmente se acabó el oxígeno”, aseguró Yulín Cruz al Efe al cuestionar un nuevo impuesto del 20 % que contempla el plan tributario de Trump a los productos puertorriqueños exportados al territorio continental estadounidense.

“El Congreso de Estados Unidos y el presidente Trump le van a causar más daños a Puerto Rico por la falta de acción adecuada después de María y de Irma y por esta reforma tributaria”, aseguró.

El republicano Trump está empeñado en lograr antes de fin de año su reforma fiscal, que ya avanzó con un voto favorable de la Cámara de Representantes y está pendiente de su aprobación en el Senado.

Esta reforma es “mala” tanto para todos los estadounidenses como para los puertorriqueños, matizó Cruz Yulín, quien acudió hoy a Miami para participar como oradora en un concierto organizado por AIDS Healthcare Foundation (AHF, en inglés) a propósito del Día Mundial del VIH/sida.

La funcionaria además será distinguida por su “coraje y liderazgo” durante el evento, que además tiene el propósito de lanzar una segunda fase de la campaña de recaudación de fondos para la isla de la campaña Power 2 Puerto Rico.

Michael Kahane, director de la regional del sureste de AHF, quien elogió el trabajo de la alcaldesa tras el paso del huracán María, el pasado 20 de septiembre, dijo en rueda de prensa que en momentos de crisis es cuando se conoce la capacidad de liderazgo de las personas.

La alcaldesa hizo además un llamado a cambiar la situación política entre Estados Unidos y Puerto Rico a una “justa y equitativa”.

Indicó que pese a que es partidaria de la fórmula actual de Estado Libre Asociado (ELA), la comunidad debe tener información y la opción de decidir entre mejoras a ésta, la estadidad o la independencia.

La alcaldesa enfatizó que la situación económica en la isla “se está poniendo mucho más tensa”.

“Mientras la economía no se estabilice y comience a manejarse de manera sustentable, no vamos a estar estabilizados”, afirmó.

Lamentó que está previsto para el próximo 15 de diciembre la salida de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) de la isla, entre otros auxilios federales, porque “entienden ” que Puerto Rico ha comenzado un proceso de estabilización.

Sin embargo, explicó aunque se ha restaurado el 60 % de la generación de energía en la isla, ésta no es no es estable, y que pese al abastecimiento del casi 90 % del servicio de agua, el líquido debe ser purificado o hervido.

De igual forma instó a que se de una respuesta “certera” a la ciudadanía del número de muertos por los huracanes, que ella ha calculado en unos quinientos, mientras que la cifra oficial es 55.

Precisó que en septiembre pasado, según datos oficiales hubo 911 cremaciones, “unas 400 más que lo normal”.

“Irma y María, devastadores cuales fueron, despertaron una nueva consciencia. Quizás la diáspora ahora somos nosotros porque hay más puertorriqueños fuera de Puerto Rico que viviendo en Puerto Rico”, manifestó la alcaldesa.

Desde el paso de María por Puerto Rico, por lo menos 200.000 han llegado a Florida, especialmente al centro del estado, donde se concentra la mayoría de por lo menos un millón de estos inmigrantes en el Estado del Sol.

Por otro lado, se mostró preocupada por el “alarmante” aumento en el último año, de entre el 10 % y 12 %, de la incidencia de sida entre las “personas de la tercera edad” en la isla.

El concierto para concienciar sobre el sida y reactivar la ayuda a Puerto Rico estará a cargo de el boricua Yandel, la méxico-estadounidense Becky G. y la estadounidense Sheila E. EFE

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar