Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Alcaldes Haití firmarán en RD acuerdo con FEDOMU con mediación de AECID

Alcaldes Haití firmarán en RD acuerdo con FEDOMU con mediación de AECID
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) recibirá desde este miércoles seis de junio de 2019 una amplia delegación de alcaldes y dirigentes de la Federación Nacional de Alcaldes de Haití (FENAMH), quienes durante tres días participarán del proyecto de Ciudades y Comunidades Sostenibles que auspicia la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los visitantes, nueve alcaldes de las principales comunidades de Haití, y dirigentes de la FENAMH, con el apoyo de la AECID, buscan aprovechar la experiencia de FEDOMU en la formulación de su Plan Estratégico Institucional y las estrategias y metodologías de funcionamiento de sus oficinas regionales en todo el país.

Además de visitar diversas alcaldías y oficinas regionales, los presidentes de las federaciones de municipios de Haití y República Dominicana firmarán un acuerdo de colaboración institucional donde, en presencia de embajadores de diferentes naciones, será presentado el proyecto “Apoyo a la gobernanza territorial para el desarrollo de las ciudades y comunidades sostenibles en República Dominicana”, que auspicia la Cooperación Española.

Los visitantes son Jude Edouard Pierre, presidente de la FENAMH y alcalde de Carrefour: Antenor Denoil, alcalde de Belle-Anse; Fritsne Chery, alcalde de Roche a Bateau; Ziky Reb. Decelmond, alcaldesa de Acul du Nord; Wilnor Pierre, alcalde de Petit-Trou-de-Nippes y Laguerre Lochard, alcalde de Mirebalais.

También, Hodes Myrtil, alcalde de Chansole; Wilson Jeudy, alcalde de Delmas y Kettyna Bellabe, alcaldesa adjunta de Puerto Príncipe.

Integran la delegación de Haití, además, Joseph Gontran Louis, director ejecutivo de la FENAMH; Marie Hilda Baker, asesora de FENAMH; Fernandel Georges, director de Proyectos, así como el técnico Ruthlande Anglade.

Por FEDOMU, la representación estará a cargo del presidente de la entidad, ingeniero Rafael Hidalgo, la directora ejecutiva Altagracia Tavárez y por otros alcaldes y miembros del Consejo Directivo.

La representación de AECID en el evento de firma del acuerdo estará a cargo de Blanca Yañez Minondo y Manuel Alba Cano, coordinadores generales de esa entidad en República Dominicana y Haití, respectivamente.

Los encuentros entre miembros de FEDOMU y la FENAMH se iniciaron durante la Feria de las Municipalidades de la Región Enriquillo efectuada del 24 al 28 de abril de este año en Barahona, en donde se realizó un foro con autoridades municipales de comunidades fronterizas.

En la segunda jornada de intercambio, realizada en Puerto Príncipe, Haití, durante los días 4 al 6 de mayo de 2019, se avanzó en el borrador del Acuerdo de Cooperación entre FEDOMU y FENAMH y se estableció que este acuerdo se firmaría en un acto público en Santo Domingo y posteriormente en Puerto Príncipe.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En este tercer encuentro, uno de los objetivos es promover el diálogo municipal entre las Federaciones de Municipios de República Dominicana y Haití, con el propósito de favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos, como medio para mejorar el desarrollo económico local y fortalecer a las propias instituciones.

Los visitantes llegan el miércoles en la mañana y retornan a su país el viernes en la tarde luego de agotar una intensa jornada de intercambio con sus pares dominicanos.

Comenta