Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Alcalde Nelson Guillén dice busca consenso para la aplicación nueva Ley de Tránsito en San Cristóbal

Alcalde Nelson Guillén dice busca consenso para la aplicación nueva Ley de Tránsito en San Cristóbal
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN CRISTOBAL.-El alcalde José Nelson Guillén Valdez consideró que busca el consenso de todos los sectores involucrados en el sector transporte y en la ciudadanía en sentido general para que esta ley aplicada y cumplida por todos.

Guillén Valdez precisó que todos los actores deberán se, como al efecto se está logrando por lo que felicitó a todo el sector transporte de esta ciudad encabezado por Noel Luna, Gavino Marte, Pedro Regalado, entre otros que han participado con entusiasmo en el curso taller que impartió el diputado Tobías Crespo autor de la pieza y ex- director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre.

Agregó que producto de una ley similar en España se han reducido la cantidad de accidentes por lo que invitó a los líderes del transporte para que participen de un taller en una universidad de la nación ibérica con especialistas en la materia y con el asesor del Poder Ejecutivo para la elaboración de esta Ley.

También el ejecutivo municipal agradeció el respaldo que tiene de los ediles de las diferentes bancadas en la sala capitular para a través de programas educativos llegar a todos los sectores y crear toda la logística necesaria para la aplicación de la misma.

La Ley No.63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial viene a dar respuesta a la petición de amplios sectores que durante muchos años plantean que se deben buscar alternativas para evitar las tantas muertes que se producen por accidentes de tránsito siendo esta provincia uno de los pueblos en que más personas fallecen producto de siniestros viales y además ante el reclamo de que más de diez instituciones con los mismos fines sean unificadas en una sola entidad para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

En tanto que los líderes sindicales Noel Luna, secretario general de la Unión Nacional de Choferes Sindicalizados (UNACHOSIN-RUTA B) consideraron esta ley es un avance para el sector transporte y que ahora los transportistas se convierten en empresarios mejorando así su calidad de vida.

Los chóferes también tendrán su seguridad social pero que los de carros tendrán pérdidas en sus operaciones y a seguidas señaló que desde antes de ser aprobada esta ley los transportistas tienen conocimiento de la misma pero que ahora van a socializarla con todos los sindicatos.

De igual manera se expresó José Álvarez (El Mocano) y Andrés Corporán y dejaron entrever que la ley es beneficiosa y que nadie se puede oponer al avance de los pueblos en su institucionalización y desarrollo.

Mientras que el diputado Tobías Crespo informó que en el 65% por ciento de los casos los accidentes involucran motoristas y/o peatones. Por otro lado, en más del 70% las víctimas son jóvenes de menos de 29 años de edad, con mayor frecuencia casi siempre en el mes de diciembre, de manera más usual los domingos y los lunes, comúnmente en carreteras y grandes avenidas, y esencialmente en la provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y La Altagracia.

Agregó que esta Ley lo único que pone en funcionamiento es la cantidad de pasajeros que debe llevar un motor o un carro, por ejemplo el motor al principio se hizo para una persona y luego se le agregó un asiento para llevar dos y que los carros en sus matrículas dicen un pasajero delante con el conductor y tres pasajeros detrás.

En el taller efectuado en el salón de actos de la gobernación civil estuvieron presentes los regidores Simón Bolívar Cedano, presidente; Julio César Domínguez Montás, Wilson Elizardo Díaz, Pascual Dipré, Jorge Hiche Ramírez, Coporán, entre otros, así como también Director Administrativo Alex Sánchez y José Sena, el coronel Ceballos de la AMET y Ramón Ramírez.

Por Emmanuel Solano

Comenta