Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Alcalde Lioncito José resalta logros en el Ayuntamiento de Don Juan

Alcalde Lioncito José resalta logros en el Ayuntamiento de Don Juan
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El alcalde por el distrito municipal Don Juan, Lioncito José, mejor conocido como Tito, destacó que pasado el medio año de gestión al frente de esa alcaldía, su principal aporte ha sido la institucionalización de ese cabildo.

Lioncito expresó, en visita a El Nuevo Diario, que al llegar a esa institución edilicia, encontró una deuda de 1.9 millones de pesos y los equipos en mal estado, por lo que tuvo que gastar al inicio, unos RD$3 millones, en el restablecimiento de la planta física, como en la flotilla de vehicular existente.

Añadió que de esa partida, gastó 495 mil pesos en el motor, transmisión y otros detalles de la guagua asignada al Director Municipal del Ayuntamiento, para restablecer su funcionamiento.

Además utilizó unos 600 mil pesos para sacar los autobuses escolares de la Dirección General de Aduanas, los cuales pertenecen a la Fundación FUSODE y serán para el servicio del pueblo, aunque no especificó hasta qué tiempo.

Indicó que esos vehículos son usados para transportar a los estudiantes desde distintas comunidades, hacia los diferentes centros de estudios.

Espera que al concluir su primer año de mandato, las principales demandas de Don Juan estén encaminadas, para así llevar a cabo la implementación de los nuevos proyectos.

Informó que hizo un enlace con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en donde le solicitó una biblioteca digital.

En otro orden, manifestó que la construcción de la funeraria municipal abarcará unos 160 m² y que constará de dos capillas, cocina, baños, sala de espera y otros elementos. Para dicho proyecto, el cabildo ya cuenta con un terreno.

En materia deportiva, el funcionario municipal anunció se propone iluminar el play del pueblo, a un costo de 290 mil pesos, a los fines de que esta disciplina no se detenga por falta de luz y que los habitantes puedan acudir a disfrutar de esa actividad.

También dijo que el Ayuntamiento está a esperas de que el Ministerio de Deportes ejecute la promesa de terminar la cancha de Las Casitas, además de haber conversado con el señor Olegario Ortega, quien prestó los terrenos para hacer una cancha móvil frente al parque de ese Distrito Municipal.

Lioncito José, manifestó que mantiene un dialogo con aquellos residentes que exigen respuestas rápidas a los problemas de Don Juan, por lo que recordó que su gestión ha realizado en poco más de seis meses, lo que no se había resuelto en 10 años, por lo que pidió tener paciencia.

En ese sentido, informó que la nómina mensual del Ayuntamiento, es de 1 millón 318 mil pesos y que de esa cantidad un 25% se va en el pago nómina del personal, misma que en la gestión anterior era de cerca de un 60%.

Dijo que destina el 40% del presupuesto de la Alcaldía a la inversión de obras, y que eso equivale a unos 600 mil pesos, mensualmente. En tanto que un 4% se destinan a obras de bien social.

Explicó que no recibe dinero de la Barrick Gold, pero que esta empresa extranjera se propone, pagar con obras, al pueblo de Don Juan, entre las que resalta la construcción de una policlínica y centro comunal en la comunidad de Payabo, un acueducto en la Dole.

Igualmente, solicitará una revisión del contrato de las pasadas autoridades con la Barrick Gold considerando solo se estipulan unas 14 torres en territorio Donjuanense, cuando en realida la cifra podría ser de unas 21. Aclaró además, que al día de hoy existen diferencias en los precios, bajo los cuales fue firmado el contrato anteriormente, por la gestión dirigida por Anderson de los Santos y la multinacional.

Para el joven alcalde, la Policía Municipal es un proyecto importante que desea concluir antes de su primer año de trabajo, en frente del gobierno local.

POR WILDER PÁEZ

Comenta