Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Alcalde denuncia visita de ministros a Manzanillo fue para maltratar y humillar al gobierno local

Alcalde denuncia visita de ministros a Manzanillo fue para maltratar y humillar al gobierno local
Alcalde del  municipio Pepillo Salcedo y presidente del Consejo de Desarrollo Municipal, Ignacio Rosa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MONTECRISTI.- El alcalde del  municipio Pepillo Salcedo y presidente del Consejo de Desarrollo Municipal, Ignacio Rosa, denunció la tarde de este jueves que la visita realizada a Manzanillo por tres importantes ministros del Gobierno, no fue para realizar un diálogo territorial sobre el desarrollo del Puerto de Manzanillo, sino para maltratar y humillar al gobierno local.

Dijo que los ministros  de la Presidencia (Minpre), Joel Santos; de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pável Isa Contreras y  de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMRN), Miguel Ceara Hatton, llegaron a Manzanillo y realizaron un recorrido por la principales zonas donde día a día interviene el gobierno local y no tuvieron la cortesía ni la delicadeza de invitar a alcalde a ese recorrido.

De igual forma, el alcalde de esa localidad se queja porque los ministros antes mencionados, firmaron el  Pacto de Manzanillo y no lo incluyeron en la actividad.

«Yo me cansé de pedir la agenda de la visita al territorio y nunca la tuvimos, lo que veo extraño es que al alcalde del municipio no se le invite a un recorrido que realizan tres importantes ministros del Gobierno, que tienen en agenda formular y aplicar políticas públicas supuestamente a favor del municipio Pepillo Salcedo y sobre todo desarrollar el Plan Maestro de Manzanillo, es algo inconcebible», expresó el alcalde de ese cabildo.

Rosa lamentó lo ocurrido con la visita de estos importantes ministros y afirma que en Manzanillo están de júbilo porque «hace apenas 15 días que el señor presidente invitó a una delegación del Consejo de Desarrollo a su despacho a través de la señora gobernadora provincial, Nelsy Cruz. Fue un encuentro con resultados extraordinarios para Manzanillo, el presidente escuchó nuestras peticiones y dio instrucciones de soluciones. Pensábamos que la comisión de ministros venía a ofrecer los detalles de lo que había decidido el presidente, simplemente llegaron a decir lo que ya conocemos».

Dejó claro que un pacto de compromiso para garantizar el desarrollo sostenible del municipio Pepillo Salcedo, pretendiendo humillar al gobierno local es un conjunto de letras sin sentido porque para promover un plan de desarrollo local debe tomarse en cuenta a los actores institucionales y sociales que día a día interactúan en el territorio municipal y sobre todo ese proyecto tienen que ser concertado, inclusivo, integral y sostenible.

Aseguró que en el caso del municipio Pepillo Salcedo y su vinculación al Plan Maestro del Puerto de Manzanillo y los proyectos que les son vinculantes, se hace necesario para cumplir con esos requisitos que el Gobierno central asuma la agenda de temas críticos que ha sido concertada por los comunitarios del municipio y que desde hace un año hemos venido presentando a nuestro Gobierno, como requisito para lograr la inserción del municipio al Plan Maestro.

En ese sentido, dijo que esa agenda incluye la necesidad de convertir los liceos del municipio en politécnicos que permitan la preparación de los recursos humanos del territorio, para asumir los retos que implica la implementación del Plan Maestro de Manzanillo. De igual manera, instalar un Centro Técnico Vocacional de INFOTEP en Manzanillo, así como el establecimiento de un plan de seguridad ciudadana municipal a través de la dotación de una Supervisoría Policial en Manzanillo y la construcción de un nuevo edificio policial.

Asimismo, movilizar las familias que residen en el sector Los Barracones de Manzanillo, a través de la construcción de un proyecto modelo habitacional, dotar al municipio de una estación de bomberos dotada con los equipos necesarios para su buen funcionamiento.

Igualmente, resaltó que Manzanillo necesita disponer de un sistema de recolección de aguas residuales y pluviales y una planta de tratamiento para las mismas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por último, dijo que es necesario que el Gobierno central defina la situación de 40 familias localizada en el sector Pueblo Nuevo, a quienes se le ha notificados para ser desalojadas, para dar paso a la construcción del muro fronterizo.

Comenta