Alcalde de Santiago deja en funcionamiento el “Centro de Mando y Control Municipal”

Por Carlos Luis Baron jueves 9 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santiago,- El alcalde Abel Martínez puso en marcha este jueves el Centro de Mando y Control Municipal (CMCM), que funcionará desde el Palacio Municipal, para seguir fortaleciendo el plan de seguridad, que eficientemente desarrolla la Alcaldía, con miras a lograr un "Santiago seguro".

Al dejar en funcionamiento dicho centro el alcalde Martínez afirmó que este viene a ser un granito de arena en el rescate de la seguridad de los espacios públicos y a contribuir con las autoridades de la Policía Nacional y el Ministerio Públicos y con todos los actores encargados de la persecución del crimen y el delito, así como con las instituciones que tienen velar por la seguridad como la Defensa Civil, los Bomberos y el Ejercito.

“Este Centro de Mando y Control Municipal viene a reforzar el compromiso de cada uno de nosotros con un Santiago más seguro, el compromiso de este Ayuntamiento con la municipalidad, con los ciudadanos de este municipio”. “Estamos cumpliendo con una de nuestra promesa y la fue también de la mayoría de regidores y regidoras de trabajar con la seguridad en este municipio”, expresó el alcalde Abel Martínez.

El alcalde de Santiago, destacó que este novedoso centro, fue una donación del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), de la ciudad de Madrid en España, siendo el primero en su género en República Dominicana y Centroamérica, certificado por la Unión Europea.

Detalló que es un centro integral de coordinación de la Alcaldía de Santiago, para atender la gestión de seguridad y emergencias, en coordinación con la Policía Municipal, la Policía Nacional y los organismos de seguridad y socorro.

Martínez, informó que la dirección del CMCM estará a cargo de Sergio Victoria, el cual cuenta con un personal de hombres y mujeres capacitados en el área por la Policía Colombiana y la Policía Municipal, los cuales recibieron entrenamiento policial, manejo de perfil sospechoso, negociación entre otros.

Tommy Pérez, director de tecnología e innovación de la alcaldía, expuso los detalles técnicos del Centro de Mando y Control Municipal, destacando que está equipado con un sistema integral de cientos de cámaras de video vigilancia en circuito cerrado (CCTV), ubicadas de forma estratégica en diferentes puntos del municipio, así como equipos tecnológicos y de telecomunicación con la más alta tecnología, para atender los casos de emergencia, vigilar y monitorear la limpieza y seguridad de los espacios públicos las 24 horas.

Explicó que el referido centro cuenta con la novedad de “Botones de pánico”, desde donde los ciudadanos en caso de emergencias podrán enviar alerta directa a la central, para hacer atendidas de manera rápida.

Para su operatividad el CMCM, contará con el apoyo logístico de yipetas, carros, camionetas y motocicletas de alto cilindraje, así como un sistema de radio con su propia central, para responder a emergencias de manera ágil en conexión directa con la policía Municipal, el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil.

La puesta en funcionamiento el Centro de Mando y Control Municipal, fue realizada en un acto ante la presencia de los regidores, funcionarios municipales e importantes empresarios y personalidades del municipio, que pudieron ver y conocer todos los detalles y funcionalidades de este nuevo centro, que contribuirá a garantizar la seguridad así como la agilización para atender los casos de emergencia.

El alcalde Abel Martínez, desde su juramentación el pasado 16 de agosto, ha mostrado gran interés de fortalecer la seguridad ciudadana en el municipio, ya que desde ese día puso en funcionamiento la nueva, equipada renovada y capacitada, Policía Municipal, la cual ha sido un gran soporte para garantizar la seguridad de los santiagueros.