Alcalde Abud quiere independencia plena para los municipios

Por Ling Almánzar viernes 28 de septiembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El alcalde de Villa Tapia, José Ernesto Abud, sustenta el criterio de que los gobiernos municipales deben tener plena autonomía para recaudar los impuestos y arbitrios municipales, de manera que sean autosuficientes y no dependan del Gobierno nacional.

Ese parecer se basa en que, según él, las alcaldías son las que conocen las necesidades de su gente y dónde hace falta el puente, la escuela, el tendido eléctrico y otras obras.

Así lo expuso Abud en el primer “Desayuno de El Nuevo Diario”, moderado por el comunicador social Jaime Rincón, con la participación de otros activistas sociales y analistas políticos. El encuentro será realizado cada mes.

El administrador municipal entiende que los ayuntamientos no deberían depender de un presupuesto que le den, y por eso deberían tener la facultad de recaudar los tributos. La falta de recursos provoca que, en ocasiones, algunas obras del presupuesto participativo sean relegadas para el siguiente año, apuntó él.

En cuanto al presupuesto participativo, apreció su importancia pero reconoció que los recursos financieros son limitados y resultan insuficientes para resolver todas las demandas municipales.

Otro tema es el de la Liga Municipal Dominicana. Su opinión es que debe ser profesionalizada para que se convierta en un enlace efectivo entre los municipios y el Gobierno nacional. “El alcalde que logra apreciar y ver lo que es un presupuesto participativo, se va casando con la gloria porque se le está llenando las necesidades de la comunidad”, subrayó.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar