Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Alburquerque: En bicameral se ha dejado también sobre la mesa el tema de las primarias

Alburquerque: En bicameral se ha dejado también sobre la mesa el tema de las primarias
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El dirigente peledeísta y miembro del Comité Político del PLD Rafael Alburquerque explicó  que el tema relativo a la celebración de las  primarias en el proyecto de Ley de Partidos  fue dejado sobre la mesa por la Comisión Bicameral que estudió el anteproyecto, por ser el único donde no se ha dado el consenso.

“Ese punto en la misma comisión bicameral quedó sobre la mesa para ser consultado con todos los partidos políticos”, expresó el ex vicepresidente de la República entrevistado en un programa de la televisión nacional.

La expresión de Alburquerque en ese sentido surge a raíz de una denuncia de la oposición culpando al PLD de que diferencias internas en torno al tipo de primaria ha evitado que el anteproyecto se convierta en ley.

“Tenemos esa discusión y por eso la Ley está sobre la mesa esperando, en el caso nuestro, decidir si las primarias que pueden ser abierta o cerrada y si colide con la Constitución «, acotó Rafael Alburquerque en reseña divulgada por su partido a través de la Secretaría de Comunicaciones.

Aseguró que la ley va a salir, está totalmente aprobada y solo la discusión de ese tema que es esencial lo ha impedido porque se trata de un tema que tiene que ver con la institucionalidad y ello implica actual con cautela.

“Es decir, la decisión de la Suprema Corte de Justicia del año 2005 debe o no mantenerse”, subrayó y en su consideración particular” la decisión de la Suprema Corte de Justicia tiene autoridad irrevocable de las cosas juzgada y punto”, pero hay otros juristas, que no lo consideran así.

Rafael Alburquerque reconoce como una realidad los defectos del padrón de los partidos en el país, incluyendo el del PLD, sin embargo, una solución sería someter dicho padrón cada año a la JCE y que estos sean cruzado por esta.

“Se va limpiando el padrón hasta tener un padrón que sea creíble. Es la decisión para mí, pero hay que respetar los compañeros que también entiende que puede ser un padrón abierto”, concluyó.

Comenta