Al menos un muerto en manifestación contra el “fraude” en Honduras

Por EFE sábado 20 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.- Al menos un hombre murió hoy en Honduras en la reanudación de las manifestaciones de la Alianza de Oposición contra la Dictadura por el presunto fraude electoral en los comicios generales de noviembre de 2017, a una semana de que el presidente, Juan Orlando Hernández, asuma su segundo mandato.

La víctima fue identificada como Anselmo Villarreal, al parecer un anciano que fue alcanzado por un balazo supuestamente disparado por las fuerzas del orden cuando disolvían una violenta manifestación en el sector de Sabá, departamento caribeño de Colón.

Las protestas a nivel nacional, con barricadas de piedras y quema de neumáticos, iniciaron hacia las 06.00 hora local (12.00 GMT) y en algunos sitios los manifestantes se enfrentaron con policías y militares.

Hacia las 13.00 hora local (19.00 GMT) la prensa informaba de varios lesionados de ambos bandos en varias regiones del país.

La Policía Nacional, por su parte, dijo en un comunicado que al menos cinco hombres fueron capturados en el municipio de Peña Blanca, departamento de Cortés, norte, porque “de manera violenta se encontraban obstaculizando la libre circulación en ese sector”.

A los detenidos se les decomisó dos recipientes con gasolina, dos machetes y un pasamontañas, indicó la misma fuente.

En Tegucigalpa, donde las protestas se desarrollaron en varios puntos de la ciudad, el coordinador general de la Alianza de Oposición, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, dijo que las protestas continuarán y que aunque “están siendo desalojados, vuelven otra vez” a manifestarse.

Añadió que “el pueblo está en las calles porque la Constitución le asiste” ante “una usurpación del poder popular” que, según él, hubo en las elecciones de noviembre.

Zelaya, quien fue uno de los desalojados con gas lacrimógeno en una de las protestas en Tegucigalpa, señaló que las manifestaciones “se hacen en la vía pública”, pero están siendo “reprimidos” por los cuerpos de seguridad.

“Los que están cometiendo el delito son los que desalojan, no los que protestan”, enfatizó.

El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, no reconoce los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dieron como ganador de las elecciones a Juan Orlando Hernández, quien buscó la reelección con la bandera del gobernante Partido Nacional.

Nasralla asegura que el ganador de los comicios fue él y acusa al TSE de haber fraguado un “fraude electoral” para que Hernández ganara las elecciones.

El líder de la Alianza de Oposición ha reiterado además que las protestas reanudadas hoy continuarán por tiempo indefinido hasta que Hernández se vaya del poder.

El viernes, Nasralla le dijo a Hernández en una carta pública que está dispuesto a participar en el diálogo nacional al que ha convocado el gobernante, pero con la mediación de las Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos.

“En dicho diálogo deberíamos participar, en forma directa o a través de representantes idóneos, los dos candidatos presidenciales que fuimos en conjunto distinguidos mayoritariamente a pesar de los cuestionados datos del TSE por más del 56 % del voto popular”, subraya la carta de Nasralla a Hernández.

Señaló que “el diálogo político” que le propone a Hernández “es un paso indispensable para acordar las acciones que permitan superar esta crisis y devolver al país, con el cumplimiento oportuno de sus acuerdos, la estabilidad necesaria para poder enfocarnos, en diferente momento, en otros temas de interés nacional”.

Nasralla también ha llamado a los hondureños a evitar que Hernández tome posesión el 27 de enero, cuando además, según él, ninguna ley tendrá vigencia porque su mandato estará siendo impuesto por el fraude en las elecciones de 2017.

Además, Nasralla ha dicho que hay que evitar mañana la instalación de la junta directiva provisional del Parlamento hondureño, la que convocará para el 23 de enero para elegir a los directivos en propiedad e inicie el nuevo período legislativo 2018-2022.

Según Nasralla, el diálogo con Hernández debe darse antes del 27 de enero. 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar