Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Al menos 8 militares colombianos heridos por explosión de artefacto del ELN

Al menos 8 militares colombianos heridos por explosión de artefacto del ELN
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Bogotá.- Al menos ocho militares colombianos resultaron heridos al ser activado un explosivo instalado por miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una carretera del departamento del Valle del Cauca (suroeste), informó este miércoles la Armada.

«De acuerdo a las indagaciones iniciales, el artefacto explosivo fue instalado por el Frente Ernesto Che Guevara del grupo armado organizado del ELN y detonado al paso del vehículo en el cual se movilizaban los ocho militares adscritos a la Brigada de Infantería de Marina No.2», detalló la Armada en un comunicado.

El hecho ocurrió cerca de las 11.00 hora local (16.00 GMT) en una carretera del caserío Bajo Calima, que hace parte del municipio de Buenaventura, cuando los uniformados de la Brigada de Infantería de Marina No.2 viajaban en un vehículo militar.

Una aeronave de la Fuerza Aérea llegó a la zona y llevó a los ocho militares, de los cuales uno es oficial, tres suboficiales y cuatro infantes de marina, a Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el Pacífico.

En esa ciudad fueron trasladados al establecimiento de Sanidad Militar y a una clínica privada, donde son atendidos por las «múltiples heridas» que tienen y las «lesiones por esquirlas» que sufrieron.

Dos de los militares están en un estado delicado de salud y en las próximas horas serán llevados a un hospital de Cali, la capital del Valle del Cauca.

El ELN descartó el lunes pasado un inminente alto al fuego porque considera que «persisten diferencias que impiden firmar un nuevo acuerdo» con el Gobierno colombiano, con el que mantiene negociaciones de paz desde febrero del año pasado y que se desarrollan en La Habana.

Los diálogos con el ELN comenzaron en Quito pero fueron trasladados en mayo pasado a Cuba después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, apartara a su país de las negociaciones alegando que esa guerrilla mantiene acciones terroristas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta