Al menos 8 detenidos en Guatemala por explotación sexual de mujeres y niñas

Por EFE domingo 21 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- Al menos 8 personas fueron arrestadas en Guatemala acusadas de integrar una estructura criminal que captaba a mujeres adultas y niñas en la capital para explotarlas sexualmente en la localidad de Monterrico, costa Pacífico del país.

El Ministerio Público informó este domingo que, tras una serie de operativos realizados durante las últimas 24 horas y coordinados por la Fiscalía Contra la Trata de Personas y la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, se logró la detención de estas 8 personas, que serán acusadas de los delitos de “trata de personas y asociación ilícita”.

“Las personas aprehendidas presuntamente integran una estructura criminal que captaba a mujeres adultas y menores de edad en ciudad de Guatemala para ser explotadas sexualmente en Monterrico, Santa Rosa”, aseguró la Fiscalía.

Este caso, según el ente investigador, se encuentra bajo “reserva” y por ello no es posible dar más detalles al respecto, ni tampoco el nombre de los detenidos.

En los operativos, los fiscales, en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil, se incautaron de “diversos indicios consistentes en documentos, teléfonos, computadoras entre otros”.

Los 8 detenidos serán puestos a disposición del Juzgado Undécimo de Primera Penal para resolver su situación legal.

El informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos “Situación de la Trata de personas en Guatemala 2018”, publicado en mayo, reveló que las mujeres guatemaltecas siguen siendo el grupo poblacional en mayor riesgo ante el delito de trata, más si se habla de jóvenes, adolescentes e indígenas, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad.

En ese documento se revelaba un incremento del 8 % (23) de mujeres víctimas y una disminución del 7,5 % (12) en el caso de los hombres, y en el mismo periodo el Ministerio Público detectó 478 posibles víctimas de trata de personas.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar