Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Al menos 6 provincias presentan vulnerabilidad ante temporada ciclónica

Al menos 6 provincias presentan vulnerabilidad ante temporada ciclónica
General de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, E.R.D.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Defensa Civil informó este miércoles que realizó un análisis de vulnerabilidad en las 32 provincias del país de cara a la temporada ciclónica de 2020 que recién inició este lunes ,1 de junio, identificando al menos a seis que presentan un alto riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y probables incidencias de sismos frente a las demás.

Las demarcaciones catalogadas como vulnerables dentro del análisis son Puerto Plata, Valverde, Duarte, La Vega, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.

En ese sentido, el director ejecutivo del organismo, Rafael Antonio Carrasco Paulino, manifestó que se encuentran ejecutando la fase preventiva del plan de contingencia de la temporada ciclónica de este año, junto a las demás instituciones que conforman los comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) ante desastres, en sus niveles provinciales y municipales, encabezados por los gobernadores/as y alcaldes/as, de acuerdo a la Ley 147-02 Sobre Gestión de Riesgos.

En ese mismo orden indicó, que el pasado viernes sostuvo una reunión virtual con todos los directores regionales y provinciales, a fin de abordar entre otros temas, el correcto manejo de los albergues y/o centros colectivos, de cara a la pandemia del coronavirus (COVID-19), con el objetivo primordial de asegurar que se respeten las recomendaciones de distanciamiento social y físico entre las personas evacuadas y albergadas.

Igualmente, se trataron otras medidas contempladas en la “guía para la prevención y respuesta frente al COVID-19 en albergues y centros de acogida”, aprobada por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, para cuya revisión final trabajan en coordinación con los Ministerios de Salud Pública y Defensa, Policía Nacional, el Centro de Operaciones de Emergencias y el Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

Para la socialización de esta guía, en los próximos días los encargados de albergues y directores de las provincias serán capacitados mediante la modalidad virtual, por instructores de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (Esnageri).

Donación de equipos ante temporada ciclónica.

La Presidencia de la República dotó hoy a la Defensa Civil de seis camionetas doble cabina año 2020, y otras herramientas de rescate, con fondos donados por los Emiratos Árabes Unidos, cuya gestión fue realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La donación se realiza con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta del país ante la ocurrencia de cualquier fenómeno producto de la temporada ciclónica 2020.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La entrega formal de estos equipos estuvo a cargo del presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Director Ejecutivo de la Defensa Civil, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, E.R.D., a los directores provinciales del organismo de socorro en

Dicha entrega se realizó en presencia de los gobernadores y gobernadora de tales demarcaciones, al igual que de la señora Alba María Cabral (Doña Peggy), viceministra de Política Exterior Bilateral de la Cancillería.

La razón por la cual estas dependencias seleccionadas fueron priorizadas, se fundamentó en un análisis de vulnerabilidades y amenazas desarrollado por técnicos del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) a las 32 provincias, cuyos resultados arrojaron que estas poseen un mayor riesgo de inundación, deslizamientos de tierra y sismos frente a las demás.

Dentro de los otros equipos y herramientas de rescate adquiridos están: una ambulancia tipo furgoneta, completamente equipada, año 2020; un camión con cama abierta de 14 pies de largo, año 2020; seis motocicletas de encendido eléctrico, año 2018; dos motores fuera de borda para lanchas de 40 HP; 64 motosierras; 77 atomizadores para fumigación; una fumigadora de gasolina de 6.5 HP; dos herramientas de extracción vehicular manual; y 43 radios de comunicación portátiles.

Una muestra de cada artículo fue exhibida durante la actividad llevada a cabo el día de hoy en la sede central de la institución, para ser posteriormente suministradas a las demás direcciones provinciales.

En el breve acto, el general Carrasco Paulino agradeció al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, “por haber destinado la generosa donación de $500 mil dólares ($26 millones de pesos), provenientes del Fondo de Ayuda para Desastres de los Emiratos Árabes Unidos y gestionados a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en procura de reforzar las unidades de búsqueda y rescate a nivel nacional.

Asimismo, indicó que con la donación se garantiza una asistencia más efectiva, rápida y de calidad para la temporada de huracanes que recién inició de manera oficial el pasado día primero de junio.

Igualmente, resalta que los equipos donados permiten además que la Defensa Civil sea una institución mejor equipada, entrenada y más comprometida a servir a la población nacional en momentos de emergencia y/o desastres.

Comenta