Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Al menos 6 muertos en intercambio de fuego cruzado entre la India y Pakistán

Al menos 6 muertos en intercambio de fuego cruzado entre la India y Pakistán
Soldados indios en la frontera con Pakistán en Ranbir Singh Pura, cerca de Jammu, el 26 de febrero de 2019.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA DELHI.- Las autoridades indias acusaron este viernes a Pakistán de provocar la muerte de tres militares y tres civiles en violaciones del alto el fuego en una zona de la Línea de Control (LoC, en inglés), la frontera de facto que separa ambos países en la disputada región de Cachemira.

«Pakistán inició sin ser provocado las violaciones del alto el fuego a lo largo de la Línea de Control en múltiples sectores, incluyendo Uri, Keran y Karnah, matando a tres soldados del Ejército indio e hiriendo a otros tres», dijo a Efe el portavoz de Defensa regional, el coronel Rajesh Kalia.

Un oficial de Policía de la zona norteña de Uri, Mohammad Ashraf, precisó a Efe que el incidente también resultó en bajas civiles.

«Tres civiles, incluyendo una mujer, murieron a consecuencia de los disparos paquistaníes en el sector de Uri», dijo Ashraf, antes de añadir que otro habitante de la zona fue herido de gravedad y tuvo que ser trasladado al hospital de Srinagar, la principal ciudad de la Cachemira india.

Las fuerzas de seguridad indias «respondieron con fuerza» y causaron «importantes daños en las infraestructuras del Ejército paquistaní, así como bajas en la Línea de Control», según el coronel Kalia.

El portavoz afirmó que el primer incidente se produjo en el sector de Keran, cuando las fuerzas indias detectaron «un intento de infiltración» a través de la frontera «acompañado de una violación del alto el fuego por Pakistán, con disparos de mortero y otras armas. Estamos dando una respuesta adecuada».

El fuego cruzado entre ambos vecinos nucleares tuvo lugar el mismo día en que el Ministerio de Exteriores de Pakistán acusó a la India de haber causado ayer la muerte de un civil y herido a otros tres en disparos en la frontera.

«Un alto diplomático indio ha sido convocado por el Ministerio de Exteriores para registrar la fuerte protesta de Pakistán contra las violaciones del alto el fuego de las fuerzas de ocupación indias a lo largo de la Línea de Control el 12 de noviembre», dijo el Ministerio paquistaní en un comunicado.

Las acusaciones de violaciones del alto al fuego firmado en 2003 son relativamente comunes entre los dos países, que mantienen una histórica tensión avivada en agosto del año pasado tras la decisión de Nueva Delhi de revocar el estatus especial que permitía a la Cachemira india mantener un régimen de autonomía.

La India y Pakistán han librado dos guerras y numerosos conflictos menores por Cachemira desde 1947.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta