Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Al menos 52 muertes por leptospirosis en este año en RD

Al menos 52 muertes por leptospirosis  en este año en RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al menos 52 personas han fallecido en lo que va de año en la República Dominicana a causa de la leptospirosis, 19 más que en el mismo periodo del año anterior, según un informe del Ministerio de Salud Pública. El más reciente boletín de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud informó de que hasta la fecha se han notificado 588 casos sospechosos de esta enfermedad, frente a los 436 del mismo periodo de 2016.

En las últimas cuatro semanas, precisó el informe, los casos han presentado un incremento de un 28 % en comparación al mismo periodo del 2016, producto de las inundaciones causadas por el paso por el país en septiembre de los huracanes María e Irma y las constantes lluvias que han afectado el territorio nacional en los últimos dos meses.

Ante esta situación, las autoridades pidieron a la población evitar el contacto con aguas contaminadas.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana aguda que afecta tanto a humanos como animales, y se adquiere a través del contacto con agua estancada y suelos contaminados con orina de animales reservorios, como las ratas y otros de las especies canina, porcina y caprina.

Por otro lado, según el boletín de la Dirección General de Epidemiología, en lo que va de año, se han notificado 1.085 casos probables de dengue, así como un fallecimiento por esta enfermedad transmitida por el mosquito ‘Aedes aegypti’, el mismo del zika, fiebre amarilla y el chikunguña.

Con relación a la malaria, agregó, se han confirmado 353 casos, incluyendo un fallecimiento.

Comenta