Al menos 5 muertos y 5 heridos deja ataque armado en Guatemala

Por EFE martes 18 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE GUATEMALA.- Al menos cinco muertos y cinco heridos, entre ellos un niño, dejó un ataque armado en una comunidad ubicada en el sur de Guatemala, supuestamente perpetrado por pandilleros, y este martes existe tensión en el lugar, según las autoridades.

El ataque se registró la noche del lunes en la aldea Las Trojes, en el municipio de Amatitlán, a unos 25 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, al parecer en venganza por el linchamiento, el domingo, de un pandillero que se dedicaba a la extorsión.

De acuerdo con los bomberos, en el lugar del hecho fallecieron cuatro personas por heridas de arma de fuego y una más en el hospital público de Amatitlán.

Los atacantes también lanzaron un artefacto explosivo que provocó quemaduras a los pobladores, según los socorristas que han cubierto la emergencia.

El domingo un hombre murió debido a las graves quemaduras en un 85 por ciento de su cuerpo al ser linchado por vecinos de Las Trojes por supuestamente dedicarse a la extorsión en esa aldea, y según las primeras versiones, ese sería el motivo del ataque armado de la noche del lunes.

Sin embargo, tanto el Ministerio Público (MP-Fisccalía) como la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron una investigación para establecer las causas del hecho criminal en la aldea, que es considerada como “área roja”.

Este martes existe presencia del -Ejército en la aldea, y según el portavoz de la institución, Rubén Téllez, el patrullaje ya estaba programado y coincidió con el hecho de violencia. Las identidades de las víctimas mortales no han sido divulgadas.

Entre las cinco personas que están heridas figura un niño, de acuerdo con el hospital de Amatitlán, de donde dos pacientes fueron trasladados a otros centros asistenciales de la capital guatemalteca.

Guatemala es, según organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo y solo en la última década sumó más de 60.000 asesinatos, la mayoría de ellos perpetrados con arma de fuego.

Durante el año 2021, el país centroamericano registró un promedio de 11,1 asesinatos diarios, por arriba de los 9,5 homicidios que se contabilizaron de media cada día en el 2020, según estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

De acuerdo con la institución pública, el año pasado Guatemala cerró con un total de 4.078 homicidios, es decir 578 casos más (un 16,51%) que los 3.500 que se perpetraron en el 2020.

 

Apple Store Google Play
Continuar