Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Al menos 4 muertos y 38 heridos en protestas contra el presidente de Guinea

Al menos 4 muertos y 38 heridos en protestas contra el presidente de Guinea
El presidente de Guinea, Alpha Condé.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, DAKAR.- Al menos cuatro personas perdieron hoy la vida, 38 resultaron heridas y decenas fueron detenidas durante las manifestaciones que tienen lugar en Guinea Conakri en protesta contra la intención del presidente Alpha Condé de redactar una nueva Constitución para poder acceder a un tercer mandato.

Se trata de cuatro fallecidos, de entre 16 y 24 años, y veinte heridos por bala en Conakri, la capital, dos de ellos graves, y otros dieciocho heridos en Mamou (oeste del país), uno en estado crítico, según datos proporcionados a Efe por el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), que organiza las protestas.

De acuerdo con Mamadou Madjou Diallo, un coordinador regional adjunto del FNDC, «no se puede dar cifras exactas de las detenciones de esta mañana, pero habría más de veinte personas arrestadas, la mayoría en sus domicilios».

Entre los detenidos, destaca el artista Elie Kamano, un cantante muy crítico con el Gobierno guineano, que se une a la docena de miembros del FNDC arrestados el pasado fin de semana, incluidos el coordinador nacional de la plataforma, Abdourahamane Sano, y el periodista y activista Abdoulaye Oumou Sow.

Las manifestaciones convocadas hoy por el FNDC, una plataforma que agrupa a miembros de la sociedad civil en Guinea, partidos de la oposición y sindicatos, estuvieron «muy concurridas», según el medio local Guinée Matin.

«La circulación está bloqueada por todos sitios, el comercio, las escuelas, la administración y los servicios están paralizados», indicó este medio guineano.

Por otro lado, las viviendas de los principales líderes de la oposición -Cellou Dalein Diallo, de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), y Sidy Touré, de la Unión de Fuerzas Republicanas (UFR)- amanecieron rodeadas por furgones de las fuerzas de seguridad.

«Las manifestaciones van a continuar mañana, pasado mañana… hasta que se satisfagan nuestras reivindicaciones», declaró hoy a la prensa desde su domicilio el opositor Dalein Diallo.

«Estamos en la ilegalidad absoluta en este país» y el Gobierno ha decidido hacer de la ley «un instrumento de opresión, dominación y autocracia», dijo también desde su domicilio Touré, quien añadió que están «absolutamente en contra de un tercer mandato» y que lucharán «hasta el final».

Tras meses de declaraciones públicas donde no precisaba sus intenciones de cara a las elecciones que deben tener lugar antes del 21 de diciembre de 2020, el pasado 23 de septiembre Condé aludió a la celebración de un referéndum.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Con esta consulta, que aún no tiene fecha, el presidente guineano pretende que se elabore una nueva Constitución que le permita mantenerse en el poder tras agotar todos los mandatos que contempla la actual Carta Magna, la cual estipula un mandato «de cinco años, renovable una vez».

Alpha Condé accedió al poder el 21 de diciembre de 2010 tras ganar en segunda vuelta al aún principal líder de la oposición, Cellou Dalein Diallo, y fue reelegido en octubre de 2015.

El artículo 154 de la Carta Magna indica que, entre otras cosas, «el número y la duración de mandatos presidenciales de la República no pueden ser objeto de una revisión», motivo por el cual el presidente buscaría la redacción de una nueva Constitución,en lugar de modificar la actual.

El día 7, el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución llamó a los guineanos a manifestarse a partir del 14 de octubre contra un eventual tercer mandato del presidente.

 

Comenta