Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Al menos 4 heridos por disparos contra una manifestación en Al Raqa

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BEIRUT.- Al menos cuatro personas resultaron heridas anoche por disparos contra una manifestación de civiles en la ciudad de Al Raqa, en el noreste de Siria y antiguo feudo del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, decenas de personas salieron a la calle en el distrito de Al Meshlab, en el este de la urbe, para exigir poder regresar a sus casas en la primera manifestación que se produce en la antigua «capital del califato» yihadista desde que el EI perdió su control.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU que actualmente domina toda la población, abrieron fuego de forma indiscriminada contra los congregados para disolver la protesta, añadió el Observatorio.

El 17 de octubre, las FSD anunciaron la liberación total de Al Raqa del EI tras más de cuatro meses de ofensiva.

Una fuente de alto rango del Consejo de Siria Democrática (el brazo político de las FSD), citada por el Observatorio, señaló que los habitantes de Al Raqa podrán regresar a sus hogares tan pronto como acaben las labores de desactivación de minas dejadas atrás por los extremistas.

La fuente destacó que quienes dispararon contra los manifestantes tendrán que rendir cuentas y aseguró que este tipo de sucesos no volverá a repetirse.

El Observatorio indicó que las FSD y la coalición internacional han suspendido las tareas de desminado a la espera de hallar un mecanismo para llevar a cabo este trabajo de forma más segura, ya que varios de sus zapadores han muerto o resultado heridos en Al Raqa.

La ONG calcula que el 80 % de la ciudad está destruido tras la ofensiva, mientras que el grupo de activistas «Al Raqa está siendo masacrada en silencio» ha elevado el porcentaje al 90 % y las FSD lo han reducido al 20 %.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta