Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Al menos 34 muertos en Nepal por el impacto de rayos desde abril

Al menos 34 muertos en Nepal por el impacto de rayos desde abril
Nepal ha sido testigo de frecuentes muertes debido a los rayos, que sigue siendo uno de los principales accidentes naturales del país, dijo Pokhrel.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, KATMANDÚ. – Al menos 34 personas murieron y 113 más resultaron heridas en Nepal desde mediados de abril por el impacto de rayos que acompañan las fuertes lluvias en el país, informaron este viernes las autoridades nepalíes.

Los últimos fallecidos por tormentas eléctricas se reportaron ayer, jueves, cuando el impacto de un rayo mató a dos personas, dijo a Efe el director de la Autoridad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, Anil Pokhrel.

Nepal ha sido testigo de frecuentes muertes debido a los rayos, que sigue siendo uno de los principales accidentes naturales del país, dijo Pokhrel.

“En promedio anual, al menos cien personas mueren en Nepal solo por incidentes con rayos”, precisó.

Los datos oficiales del periodo que va entre 2011 y 2018 señalan que, en esos siete años, 773 personas murieron y 1.695 personas sufrieron lesiones debido a los rayos.

En el mismo período, otros desastres provocados por las lluvias, como deslizamientos o inundaciones, se cobraron 730 y 665 vidas, respectivamente. «Las víctimas anuales de desastres naturales muestran que los rayos son la mayor causa de muerte para el país», explicó Pokhrel.

Nepal es el cuarto país con mayor riesgo por el impacto de rayos, de acuerdo con las autoridades.

Durante la temporada previa al monzón hay un aumento repentino en los incidentes de tormentas de viento, generalmente acompañadas de tormentas eléctricas, que ocurren principalmente durante las últimas horas de la tarde y la noche.

En un intento por minimizar las pérdidas humanas y materiales causadas, el Gobierno de Nepal en 2017 estableció nueve centros de detección de rayos en las zonas más afectadas. Sin embargo, algunos de estos centros de detección están fuera de funcionamiento, indicó Pokhrel.

Nepal ocupa un área de 147.181 kilómetros cuadrados que incluye parte del sistema de montañas del Himalaya al norte y extensas llanuras al sur. Dentro de esta geografía, Nepal es muy propenso a riesgos relacionados con su diversa topografía y condiciones climáticas, y zonas escarpadas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta