Al menos 25 yihadistas muertos en incursión terrestre de coalición en Siria

Por EFE lunes 9 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Beirut, 9 ene (EFE).- Al menos 25 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron durante una supuesta incursión terrestre de la coalición internacional, liderada por EE.UU., en el noreste de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los extremistas fueron tiroteados ayer después de que cuatro helicópteros que se cree que pertenecían a la coalición aterrizaran en una zona entre las localidades de Al Kabr y Al Yazra, en el oeste de la provincia nororiental siria de Deir al Zur.

La ONG apuntó que varias personas, algunas de las cuales hablaban árabe, bajaron de los aparatos y se desplegaron en la carretera que une esas dos poblaciones y una planta de agua, que fue atacada por los integrantes de esa operación.

La redada, que transcurrió entre las 14.45 y las 16.00 hora GMT (12.45 y 14.00 hora GMT) acabó con los 25 extremistas muertos y varios prisioneros.

Durante ese tiempo, los atacantes prohibieron el paso de civiles por esa área.

Estos datos fueron confirmados hoy por el grupo Deir al Zur 24, que cuenta con activistas sobre el terreno.

Esa organización señaló en un comunicado en su página web que la coalición internacional desarrolló después del mediodía de ayer una operación terrestre en un lugar entre Al Kabr y Yazra, en la que perdieron la vida varios radicales y otros fueron capturados.

La nota destaca que en el ataque hubo efectivos internacionales y árabes, que se lanzaron en paracaídas desde cuatro helicópteros y que se retiraron tras completar su misión.

Según esta fuente, esas fuerzas establecieron varios puestos de control entre Al Kabr y Yazra e irrumpieron en una planta de agua.

La coalición internacional inició sus operaciones en Siria el 23 de septiembre de 2014, después de que el EI proclamara un califato en este país y en el vecino Irak a finales de junio de ese año.

Sus actividades se han centrado en ataques aéreos y en muy raras ocasiones han llevado a cabo incursiones terrestres en el territorio sirio.

Una de las más notables fue la desarrollada en mayo de 2015 por fuerzas especiales estadounidenses en la que al menos 32 seguidores del EI perecieron, entre ellos Abu Sayaf, un responsable de las finanzas del grupo, en un ataque terrestre en el campo petrolero de Al Omar, en Deir al Zur. EFE