Al menos 21 detenidos en incidentes durante la cuarentena en Bolivia

Por EFE sábado 21 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO.- Al 21 personas fueron detenidas, cuatro de ellas menores, por incidentes en la ciudad boliviana de El Alto durante la cuarentena que rige en Bolivia por el coronavirus, informó este sábado una fuente policial.

El director nacional de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Policía Boliviana, Iván Rojas, declaró a los medios en La Paz que de los 21 detenidos 17 aún permanecen en dependencias de esta unidad tras los incidentes de la pasada noche.

Ataques a ambulancias y Policía

El mando policial relató que fueron atacados una ambulancia que trasladaba a un enfermo y un vehículo policial que realizaba labores de vigilancia durante la cuarentena, una medida que desde el pasado miércoles estaba establecida de cinco de la tarde a cinco de la mañana del día siguiente hora local pero que a partir de este domingo será durante todo el día.

Rojas indicó que el vehículo policial sufrió destrozos, durante un ataque que está bajo investigación, y comentó que varios de los detenidos tenían síntomas de estar bajo efectos del alcohol.

Los aprehendidos están acusados de delitos como atentado a la salud pública, daños a bienes del Estado y al ornato público, y asociación delictuosa, por atacar a policías y militares, según un reporte del Ministerio de Gobierno de Bolivia.

El jefe policial advirtió de que hay personas en Bolivia que parecen creer que sigue en el país el conflicto social y político que hubo entre los pasados octubre y noviembre, pero la cuarentena está declarada por una emergencia en salud y por la seguridad nacional.

“Ni en las peores situaciones, ni en contiendas bélicas”, hubo este tipo de incidentes, aseveró Rojas.

Mediación del Gobierno

Por su parte, el Gobierno interino de Bolivia se reunió este sábado con representantes de organizaciones sociales de El Alto para acordar acciones conjuntas y evitar la desobediencia a la cuarentena, con el compromiso de evitar nuevos altercados.

El Alto, ciudad vecina de La Paz y la segunda con más población de Bolivia, con cerca de un millón de habitantes, registra desde hace días algunas protestas durante la noche contra el Gobierno interino y fue en octubre y noviembre escenario de movilizaciones a favor del expresidente Evo Morales.

Morales anunció en noviembre su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de militares y policías, entre otras, durante una grave crisis en el país tras las elecciones de octubre, luego anuladas, en las que fue declarado vencedor para un cuarto mandato seguido con denuncias de un supuesto fraude a su favor que siempre rechazó.

Anuncios