Al menos 20 congoleños retornados desde Angola fallecieron por malnutrición

Por EFE sábado 3 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, KINSHASA.- Al menos 20 congoleños de entre los casi 350 mil repatriados recientemente desde Angola a la República Democrática del Congo (RDC) han fallecido, sobre todo por malnutrición, según la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA).

Entre el 1 y el 29 de octubre, se registraron 1.517 casos de enfermedades, sobre todo paludismo (malaria), infecciones de transmisión sexual (ITS), infecciones respiratorias y diarreas en dos centros de salud de Kamako, localidad congoleña fronteriza con Angola, según los registros de la OCHA citados hoy por el portal congoleño Actualité.

Además, la Dirección General de Migraciones (DGM) contabilizó en 347.100 los congoleños retornados de Angola y relocalizados en cuatro provincias de la RDC: Kasai, Kasai Central, Congo Central y Kwango.

Entre todos ellos, la DGM cifró en 280.054 los retornados voluntarios y 67.006 los forzosos.

Angola realiza una expulsión masiva de inmigrantes desde el pasado 26 de septiembre en la llamada “Operación Transparencia”, una medida impulsada por el presidente angoleño, João Lourenço, cuyo fin es erradicar, hasta 2020, la extracción ilegal de diamantes para no condicionar el mercado de diamantes y atraer inversiones en el sector.

La mayor parte de los inmigrantes están regresando a pie desde la provincia de Lunda Norte, fronteriza con la RDC, aunque todavía muchos permanecen en pequeñas aldeas fronterizas donde el precio de los alimentos se ha multiplicado.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció hace tres días que más de 80.000 niños, que figuran entre los retornados, necesitan ayuda humanitaria.

Estos menores están privados de agua potable, atención sanitaria y servicios educativos, por lo que la situación es “muy preocupante”, destacó el organismo.

El Gobierno congoleño prometió pedir explicaciones a las autoridades angoleñas y no descartó medidas contra miles de ciudadanos procedentes del país vecino que viven desde hace décadas en la RDC.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar