Al menos 2 muertos y 12 heridos en un ataque insurgente en la Cachemira india

Por EFE lunes 13 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, NUEVA DELHI.- Al menos dos miembros de las fuerzas de seguridad murieron y otros 12 resultaron heridos este lunes cuando un grupo de insurgentes abrió fuego contra un autobús policial en una zona de alta seguridad situada en la ciudad de Srinagar, en la Cachemira india.

“Entre el personal de Policía herido, sucumbieron a sus heridas un subinspector de policía adjunto y un agente”, informó el departamento de Policía de Cachemira a través de su cuenta oficial de Twitter.

El ataque se produjo cuando un grupo de insurgentes disparó “contra un vehículo policial cerca de Zewan”, una zona de alta seguridad situada en las afueras de Srinagar, dejando heridos a “12 miembros de seguridad” que fueron trasladados a un hospital, agregó la fuente.

Por el momento, se desconoce la identidad de los agresores perpetraron el ataque ni cómo lograron acceder a la zona, que alberga campamentos de varios equipos de seguridad armados.

El ataque de hoy se produce tres días después de que varios insurgentes matasen a dos agentes de seguridad durante un tiroteo en el distrito cachemir de Bandipora.

La Cachemira india vive en estos últimos meses un aumento significativo de violencia, con ataques selectivos contra trabajadores migrantes y miembros de las comunidades minoritarias en la región.

Estos ataques selectivos, reivindicados por el poco conocido grupo separatista Frente de Resistencia Tehreek (TRF), que las autoridades vinculan con los islamistas de Lashkar-e-Taiba, han desatado el pánico entre las minorías de la Cachemira india.

Cientos de miles de cachemires, muchos de ellos hindúes, huyeron de la zona después de una serie de ataques contra minorías religiosas de los insurgentes entre 1989 y 1990.

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y tanto la India como Pakistán reclaman su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio Británico.

Estas tensiones aumentaron cuando Nueva Delhi revocó el estatus de semiautonomía de la Cachemira india en agosto de 2019, partiendo el estado en dos territorios controlados directamente por el gobierno central.

Apple Store Google Play
Continuar