Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Al menos 15 periodistas de origen latino son agredidos en protestas de EEUU

Al menos 15 periodistas de origen latino son agredidos en protestas de EEUU
Alrededor de una docena de periodistas de origen latino son agredidos en protestas de EEUU.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- Al menos 15 periodistas de origen latino sufrieron agresiones durante su trabajo en la cobertura de las protestas en Estados Unidos tras la muerte de un hombre afroamericano detenido por la policía, según informó este jueves Dagmar Thiel, directora de Fundamedios.

La organización, establecida en 2017, aboga para que los periodistas hispanos practiquen la libertad de prensa sin restricciones y promuevan oportunidades de redes regionales en las Américas.

El trabajo de la prensa en las manifestaciones que siguieron a la muerte el 25 de mayo de George Floyd, sometido a la fuerza policial en Mineápolis (Minesota) «se ha visto dificultado por agresiones a decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que reportan los hechos en las principales ciudades».

Según los informes compilados por U.S. Press Freedom Tracker, desde el 26 de mayo y hasta el lunes pasado 45 periodistas han sido arrestados, han habido 180 ataques de los cuales 149 fueron de parte de la policía, y hubo 40 incidentes de daños en los equipos y salas de redacción de los medios.

Los ataques incluyeron 67 asaltos físicos, de los cuales 42 de parte de la policía, 40 incidentes en los cuales los periodistas fueron atacados con gas lacrimógeno y 23 en los cuales fueron blanco de aerosoles de pimienta, y 69 en los que fueron atacados con balas de goma u otros proyectiles.

«En lugar de garantizar las condiciones para el acceso a la información, en la gran mayoría de los casos han sido las fuerzas del orden las que han agredido físicamente a los periodistas», señaló Thiel.

«No se ha respetado el derecho de libertad de prensa para permitir el trabajo de los periodistas durante el toque de queda», agregó. «Rechazamos de manera categórica estas violaciones a la libertad de expresión y exigimos que se respete el trabajo de la prensa».

De los 15 casos de periodistas agredidos mencionados por Fundamedios, ocho consistieron en ataques físicos de agentes policiales y siete fueron detenidos de manera arbitraria. Tres de los periodistas eran mujeres.

El caso más grave ha sido el de la fotógrafa independiente Linda Tirado, quien, cuando cubría los incidentes en Mineápolis el 29 de mayo, recibió el impacto de una bala de goma en el ojo izquierdo y perdió la visión.

El 30 de mayo ocurrió en Minesota una agresión contra un equipo de la agencia de noticias Reuters, incluido el camarógrafo Julio César Chávez, y un día después, Adolfo Guzmán López, de KPCC, fue alcanzado por una bala de goma en Long Beach (California) y el fotógrafo Luis Cinco, de Los Angeles times, fue agredido y su equipo dañado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El 1 de junio en Las Vegas los reporteros de Univisión Alexander Zapata y Fernando Rentería recibieron impactos de balas de goma, y ese mismo día la reportera del programa Primer Impacto Paula Rosado recibió un impacto de bala de goma en su pierna cuando transmitía en vivo desde Santa Mónica (California).

Según el informe de Fundamedios «la primera detención arbitraria de miembros de la prensa de origen latino ocurrió el 29 de mayo cuando los periodistas de CNN Omar Jiménez, Bill Kirkos y Leonel Méndez fueron detenidos mientras reportaban desde Minneapolis».

Esa noche y en la misma ciudad el fotoperiodista Tom Avilés, de la cadena WCCO, una filial de CBS, recibió el impacto de una bala de goma y luego fue arrestado, según el informe que da cuenta de otros hechos similares.

Comenta