Al menos 15 artículos del nuevo Código Penal generan conflictos en comisión que estudia el proyecto

Por Ismael Hiraldo jueves 23 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La comisión bicameral que estudia el Código Penal ha postergado el estudio de por lo menos 15 artículos del nuevo Código Penal para discutirlos en una reunión orientada exclusivamente para esos puntos.

Entre los artículos que generan conflictos en la comisión y sobre los que no se ha llegado a un acuerdo están la violencia de género, el aborto, la discriminación, la posible penalización a los partidos políticos, el incesto y violencia intrafamiliar.

Según reveló el diputado Eugenio Cedeño, miembro de la comisión, el equipo que preside el senador Santiago Zorrilla pretende retirarse durante un fin de semana completo y trabajar 12 horas corridas para llegar a un acuerdo sobre estos artículos que generan opiniones contrastadas para de esta forma entregar un nuevo Código Penal a mediados de octubre.

Como continuó explicando Cedeño, la metodología que ha adoptado la comisión bicameral es leer y discutir todos los artículos que no generan conflictos y postergar los más acalorados para debates posteriores.

El diputado del PRM sostuvo que a mediados de octubre se entregará el informe final del proyecto, aunque haya opiniones disparejas, pero explicó que cada legislador, en el hemiciclo, tiene la facultad de exponer sus argumentos y posibles cambios a la pieza para que sean votadas allí.

El presidente de la comisión bicameral, senador Zorrilla, indicó que hasta esta última reunión los legisladores han estudiado y aprobado 130 nuevos artículos, dejando algunos sobre la mesa para ser discutidos en otras reuniones.

“El procedimiento es que cuando más de tres legisladores tienen opiniones distintas, el artículo se deja para después y así analizarlo con detenimiento”, explicó el legislador de El Seibo quien sostuvo que los estudios de la pieza no pueden detenerse por puntos que generan debates.

En ese sentido, cuando todas las discusiones del Código completo finalicen, entonces los legisladores se abocarán a analizar los 15 puntos que actualmente quedan pendientes en la comisión mixta.

Otro miembro de la comisión, el senador Virgilio Cedano, también confirmó que la comisión tiene pendiente de estudio algunos 15 artículos en los que los congresistas no llegan a acuerdo final.

“El trabajo es arduo y hay una discusión amplia, pero vamos a discutirlo todo”, destacó el senador de La Altagracia al valorar el trabajo que viene haciendo la comisión bicameral desde que fue integrada por el presidente del Senado, Eduardo Estrella.

Esta comisión de diputados y sanadores estudia varias iniciativas de Código Penal que fueron introducidas después del 16 agosto, dos semanas posteriores a la caída del proyecto en el Senado tras la ausencia de la mayoría de los legisladores a una sesión donde se aprobaría la pieza.

Apple Store Google Play
Continuar