Ajedrez Impugnan los comicios ajedrez ASOPROSADO

Por Carlos Luis Baron miércoles 11 de enero, 2017

Final de la carta: “4.- Habiendo permanecido indiferente durante dos (2) años, porque nunca asistió a las escasas reuniones de la Junta Directiva de la asociación, el señor Tiburcio se presentó, cual rayo caído de un cielo sereno, a la asamblea del 30 de diciembre, tras ser "motivado" con la oferta de otro cargo. Y en plena reunión expresó que él era el Presidente del Club de Ajedrez Invivienda Santo Domingo, a pesar de haber admitido que "su" club llevaba cuatro (4) años que no se reunía. Esa confesión produjo un breve impasse con los tres delegados de dicho club que asistieron con su credencial o carta debidamente firmada y sellada. La intención era que señor Tiburcio ostentara la doble representación, pues el moderador parcializado de las votaciones, el señor Manuel Montás, se inventó una "negociación" entre Tiburcio y los tres (3) delegados oficiales del club, y así, por un acto de magia, Tiburcio fue incorporado ilegalmente a la asamblea y ejerció "su" derecho al voto, aunque jamás se aclaró en qué condición.

5.- La convocatoria se hizo para el día viernes 30 de diciembre, a las 6 de la tarde, y 20 minutos después el señor Rondón fue advertido públicamente de que ya existía el quórum necesario para iniciarla y en vez de proceder como establecen las normas parlamentarias, se tomó un extenso turno, cargado de poesía en ocasiones, pero de duras ofensas personales hacia el fundador de la ASAPROSADO con la clara intención de ganar tiempo, pues notaba que estaba en evidente minoría en la asamblea. Luego de concluir su retórica, designó de forma ilegal e inconsulta al señor Montás, a quien previamente había indispuesto contra nuestra plancha. El señor Montás no tenía calidad estatutaria para dirigir las votaciones porque no formó parte de ninguna Comisión Electoral, que casi siempre son de tres (3) miembros. Tampoco se nos consultó previamente para su designación. Cuando dirigía la comprobación del quórum, el señor Montás se inventó que los delegados debían presentar sus cédulas de identidad, requisito que no figura en los Estatutos de nuestra asociación porque aún está en proceso de construcción. Incluso en un gesto de desconocimiento y escasa cortesía llegó a impugnar la delegación del Club de Ajedrez "29 de junio", cuyo Presidente, Daniel Ozuna, es miembro fundador de nuestra asociación y votó por Rondón en septiembre de 2014, cuando fue electo Presidente con el apoyo de todos nosotros, en una asamblea ejemplar y armoniosa que no fue objetada por nadie.

6.- Cuarenta (40) minutos después de iniciada la asamblea, llegaron los delegados de los clubes Los Mameyes y "Rudy García". No fue correcto que ya iniciada la votación se aceptara el ingreso a la sala de la asamblea de nuevos participantes. El señor Odalís Matos, Presidente del Club "Ruddy García" dijo que sólo él había asistido como representante, pero luego incorporó al señor Euríspides Herasme, que asiste con regularidad al Club de Ajedrez Los Mameyes. La asamblea quedó asombrada cuando el señor Matos, en un acto de irrespeto hacia sus compañeros, anunció que Herasme formaba parte de la directiva de su club. Herasme nunca antes había debutado, ni como dirigente ni como miembro directivo de ningún club de nuestra asociación.

7.- En la asamblea del 30 de diciembre votaron cinco (5) personas ilegalmente (Rondón, Marte, Tiburcio, Matos y Herasme) que alteraron el resultado final de las elecciones, pues votaron por nuestra plancha 12 delegados, correspondientes a los clubes Ozama, Los Alcarrizos, "29 de junio" e Invivienda.

8.- Vistas las ilegalidades y manipulaciones del señor Rondón y su plancha, solicitamos del Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Ajedrez la ANULACIÓN de dichas elecciones y que proceda a convocar, bajo su estricta supervisión, una próxima Asamblea General Electiva de la ASAPROSADO en el tiempo y lugar que la FDA estime conveniente”.

Firman el documento, Filiberto Cruz Sánchez, Héctor Germes, Kedual Fermín y Deivi Miguel Coduco.