Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura

AIRD pide plazo de cinco años renovación Ley 392-07

AIRD pide plazo de cinco años renovación Ley 392-07
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La  vicepresidenta ejecutiva de Asociación Dominicana de los Industriales de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, pidió al gobierno renovar por un período de cinco años las utilidades de la Ley de Pro Industria que permite que estas pueden disponer de un 50 % de la reinversión, y poder aprovechar las utilidades  del impuesto del 50 % que tienen que pagar para adquirir maquinarias.

Destacó que Ley 392-07 de Pro industria, que perimió en diciembre de 2017, establece  incentivos que son homólogos o semejantes a los que gozan los países de Centroamérica y que hay disposición que solo se ha logrado sea por un período determinado que es la reinversión de maquinarias y equipos del sector industrial.

“Todo lo demás incluye facilidades que no tiene costo tributario y esta disposición se hizo con la finalidad de apoyar la inversión industrial en un momento que la globalización, y de países como Estados Unidos que ha duplicado las importaciones tiene efectos muy negativos para la industria nacional”, dijo.

La Comisión de Industria, Comercio, y Zonas Francas del Senado, se reunió este miércoles con de la Asociación de Industrias de la República Dominicana y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en el marco de la discusión de la solicitud del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, y de la AIRD, para que se retorne a los beneficios otorgados por la Ley 392-07 que modificó la Ley 542-14.

Ante la situación planteada, “nosotros hemos venido a plantearle a esta comisión, de acuerdo a data del propio gobierno que no existe ningún beneficio mediante esta ley, y que el ITBIS dejado de pagar en Aduanas no implica un costo tributario, porque así lo determina el propio gobierno en el Presupuesto aprobado por este Congreso Nacional”.

La empresaria expuso las sugerencias de la AIRD, en la que informó que  el sector industrial paga de manera directa e indirecta alrededor del 35 por ciento de todas las recaudaciones que recibe el estado dominicano.

“Hemos traído unas estadísticas que reflejan que el sector industrial es el que menos informalidad presenta, paga un 177 % por encima del sector turísticos a sus empleados”, añadió.

De un 77 por ciento de lo que paga el sector agropecuario, 44 % por encima de lo que paga el sector comercio a los empleados, también  un77 % por encima de lo que paga las zonas francas, un sector que tiene el mayor nivel de  pagos de impuesto a través de terceros, paga aproximadamente un 35 % a través de las recaudaciones que recibe el Estado Dominicano

Sobre la petición de renovación, aclaró  que “para las industrias poder beneficiarse de este mecanismo tienen que tener el dinero para adquirir las maquinarias, pagar el ITBIS, y poder aprovecharse de hasta un 50 % que no estamos hablando de una facilidad que implique impuesto sobre la renta, cuando otros sectores no pagan ningún otro impuesto”.

Almánzar  afirmó que el sector se ve agobiado por importaciones masivas que llegan de otros países, incluyendo naciones como China.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Dijo sentirse extrañada como sector que ahora el gobierno no los respalde como sector.

Sección Sin categoría

Comenta