Ahora son 64 los muertos por consumo de bebidas adulteradas

Por EFE miércoles 14 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El consumo de bebidas adulteradas con metanol ha afectado a 151 personas, de las que 64 han fallecido en las últimas semanas, informó este miércoles en rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

El ministro destacó la dificultad de las autoridades sanitarias para establecer un control sobre el metanol, ya que es un producto que recibe la industria además del sector salud, para darle diversos usos y, “lamentablemente”, se utilizó para elaborar bebidas alcohólicas ilegalmente.

“Todavía hay personas que siguen comprando bebidas ilegales y adulteradas” por su bajo precio, una práctica que “tiene que frenarse” porque los afectados solo cuentan con entre 14 y 18 horas tras su ingesta para recibir atención antes de fallecer.

En este sentido, instó a la población, especialmente a los jóvenes que siguen comprando productos ilegales adulterados, de bajo precio y en sitios inadecuados, a que no consuman esas bebidas.

El ron denominado Kapicúa ha sido la última bebida vinculada por el departamento de Epidemiología del Ministerio a los casos de intoxicación y muertes que también ha causado la ingesta la bebida denominada Monday’s y el tradicional clerén.

Salud Pública trabaja en coordinación con el Ministerio Público, la Procuraduría, la Policía y Proconsumidor en monitorizar estos casos, dijo el ministro, que insistió en que “usar el metanol es un crimen y hay que ser severo” con quienes lo usan para adulterar bebidas, cuestión que está en manos de la justicia.

“Hay bastantes personas detenidas” y “los productos están muy localizados”, señaló Rivera a preguntas de la prensa, señalando que la forma de actuación de las autoridades es la misma que se llevó a cabo el pasado año, en el que 247 personas fallecidas por consumo de metanol.

Apple Store Google Play
Continuar