Aguilera dice Refidomsa aumenta su cuota de mercado; Abinader tiene 73% de aprobación  

Por Rafael Zapata G. martes 21 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), doctor Leonardo Aguilera, aseguró este martes que en la presente gestión esta institución ha logrado aumentar en más de doce puntos su cuota de mercado, al tiempo de señalar que están refinando más de 27 mil barriles de petróleo al día.

Durante una visita de cortesía al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, el funcionario dijo también, que gracias a la eficiente gestión que viene realizando, el presidente Luis Abinader cuenta con un 73% de aprobación, por lo que si las elecciones fueran hoy no tendría ningún problema en ganar los comicios.

“Actualmente estamos refinando 27 mil barriles de petróleo diario, nuestra cuota de mercado alcanza alrededor de un 54%, 12 puntos más de cuando tomamos posesión, que era de unos 42%”, sostuvo Aguilera.

Aguilera escucha una pregunta de Persio Maldonado Sánchez. Observa el periodista Enrique (Tuto) Mota

“Es decir, nosotros hemos recuperado parte del mercado que habíamos perdido”, significó.

Compra de las acciones

El también estratega político reveló que las conversaciones para la readquisición  de las acciones de Refidomsa, que por años estuvieron en manos venezolanas, iniciaron desde antes de haber sido nombrado en el cargo.

Aguilera reveló que semanas antes del Poder Ejecutivo emitir el decreto que lo designaba en esa posición, el presidente Abinader le abordó acerca de los cambios que debían hacerse en la institución, donde acordaron que debían intervenir en el proceso del AC 30 (material usado para asfaltar las calles), acción que ejecutaron un mes después, y la compra de dichas acciones.

En ese sentido, dijo que inexplicablemente siendo Rifidomsa la principal compañía de combustibles en el país no estaba en uno de los mercados más rentables “y donde es una demanda cautiva, porque es el propio Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas”.

Reveló que al principio de las negociaciones hubo algunos inconvenientes, porque al Estados Unidos romper relaciones con Venezuela, “no tenía interés en que al país suramericanos se le diera ningún aporte”.

“Entonces fuimos conversando en diferentes situaciones y hubo una forma, que fue una compañía dominicana que compró, y nosotros entonces le compramos a ellos”, explicó Aguilera.

¿Qué harán?

Dijo que por lo pronto, lo que van a hacer ahora es fortalecer a Rifidomsa y algunas inversiones que tenían pasmadas, porque no la podían hacer por asunto de la asamblea, de la cual Venezuela, naturalmente, era parte.

Aguilera y Maldonado Sánchez

En ese sentido, dijo que inicialmente esas inversiones estarán dirigidas a la ampliación de la tanquería, a sabiendas de que esta es una forma de poder mantener un mayor abastecimiento en la República Dominicana.

Adelantó que en este momento están en el proceso de construcción de las esferas para el Gas Licuado de Petróleo, acción que según agregó, marcha de manera acelerada.

Dijo que al ritmo que van los trabajos, a la vuelta de un año y medio o dos, la refinería tendría su propia tanquería en el municipio de Haina.

Al ser consultado sobre la seguridad de estos recipientes, Aguilera afirmó que son muy seguras, y como muestra de ello es que llevan más de tres millones de horas sin reportar ningún tipo de accidente laboral.

Gobierno paga dinero para mantener precios 

Al ser abordado sobre la procedencia del dinero que en las últimas semanas se ha pagado a los importadores para que los precios de los combustibles se mantengan invariables, Aguilera dijo que estos fondos salen directamente del Gobierno.

De izquierda a derecha, Héctor Romero, subdirector y coordinador de contenidos de Refidomsa, Leonardo Aguilera, Persio Maldonado Sánchez, Enrique Mota (Tuto) y el periodista Rafael Zapata

“El sacrificio fiscal que está haciendo el Gobierno cada semana es tremendo. Por ejemplo, esta propia semana fueron más de 400 millones de pesos distribuidos entre todos los que importamos, pero nosotros cargamos con la mayoría”, señaló.

Abinader tiene un 73% de aceptación

El tema político fue otro de los abordados por Aguilera durante su visita a Maldonado, revelando que estos momentos el presidente Abinader cuenta con un 73% de aprobación debido a “gran gestión que ha realizado en este primer año”.

En ese tenor, dijo que lo que la gente ha visto es un hombre preocupado por el país e hizo hincapié en el esfuerzo que ha realizado el Gobierno adquiriendo millones de vacunas para proteger al pueblo del covid-19.

También, reveló que el Gobierno ha realizado evaluaciones mediante 32 encuestas realizadas a nivel nacional, tras señalar que todos los funcionarios han sido evaluados, al tiempo de recordar que “Abinader mide hasta la respiración”.

Adelantó que si las elecciones fueron hoy el jefe del Estado ganaría de manera fácil los comicios.

Abinader y las promesas de obras

Durante la entrevista, Aguilera también fue cuestionado sobre la gran cantidad de obras que está prometiendo el presidente Abinader, afirmando que si las estás ofreciendo es porque sabe cómo las hará.

“El presidente, pocas veces improvisa. Si el presidente va a una provincia determinada ya él sabe los problemas que enfrenta, por eso mide permanentemente”, puntualizó.

Sostuvo que cuando el presidente Abinader ofrece alguna obra sabe de dónde sacará los recursos para cumplirlas.

“Es decir, el presidente no es un hombre emotivo que va y se emociona y dice cosas para que la gente se sienta feliz”, aseguró el funcionario.

 ¿Qué debe mejorar el Gobierno?

Ante la pregunta de cuáles medidas debe mejorar el actual Gobierno, Aguilera dijo que se debe seguir mejorando la situación económica generada por la pandemia y el tema de la seguridad ciudadana.

Entiende que si el Gobierno logra fortalecer estos aspectos garantiza su continuidad.

Leonel es el candidato de la oposición

El también presidente del Centro Económico del Cibao, se refirió a los partidos de oposición, destacando que en estos momentos Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, está por encima de los cuatro o cinco precandidatos que pueda puedan aspirar por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Por lo que se vislumbra que Leonel es el candidato de la oposición”, expresó Aguilera, antes de concluir diciendo que el PLD tiene que recomponerse.