Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Conmemoran este lunes el Día Nacional del Ministerial

Conmemoran este lunes el Día Nacional del Ministerial
Los alguaciles también registran los casos en audiencia, dan lectura del rol, pasan lista de los involucrados en los procesos, se encargan del orden en la sala para mantener la solemnidad. 
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Este lunes 12 de octubre se conmemora el Día Nacional del Ministerial, mediante el decreto 276-07, que reconoce a este oficial público investido por la ley para realizar las labores de notificación de actos judiciales y extrajudiciales, citaciones, así como la ejecución de los aspectos civiles de la sentencia y otros que la ley pone a su cargo.

Los alguaciles también registran los casos en audiencia, dan lectura del rol, pasan lista de los involucrados en los procesos, se encargan del orden en la sala para mantener la solemnidad.

A través de los años, las mujeres se han interesado cada vez más por el oficio de alguacil, ya que anteriormente era ejercido exclusivamente por hombres. A nivel nacional están registradas 204 mujeres alguaciles, 75 de estrado y 129 ordinarias; Esto de un total de 1,783 alguaciles. La competencia de este servidor público se determina por la demarcación territorial del tribunal ante el cual ejerza sus funciones.

Al igual que los demás servidores judiciales, los alguaciles deben comprometerse de manera expresa con los valores y principios éticos de conducta que rigen al Poder Judicial, entendiendo que su cumplimiento es obligatorio y que con ello se contribuye a crear un ambiente laboral en que se garantice la credibilidad de la judicatura y del servicio de justicia.

El presidente de la Asociación Dominicana de Alguaciles (ADA), Hipólito Girón Reyes, hizo un llamado a la sociedad a valorar el trabajo de los alguaciles, para que estos sean vistos como aliados y fieles cumplidores de las acciones judiciales de los tribunales de la República.

El alguacil es un oficial de la justicia con fe pública que actúa a requerimiento de partes y muchas veces su labor es incomprendida. “Ellos no son parte del problema, sino de la solución para que las partes involucradas en un proceso puedan diligenciar su asesoría legal en tiempo oportuno”, sostuvo.

Girón Reyes desatacó los esfuerzos del Poder Judicial a favor de los ministeriales, pues asegura que está muy pendiente a los mismos y que se han venido dando una serie de iniciativas que procuran mejoras contundentes para ese sector.

Resaltó que los alguaciles reciben una serie de capacitaciones en la Escuela Nacional de la Judicatura, donde también se forman en materia de ética y demás valores que deben tener en el desarrollo de su ejercicio.

“Queremos que la sociedad vea que hay un Poder Judicial activo, diligente y que está trabajando a favor de los alguaciles y de la gente”, concluyó Girón Reyes.

Los alguaciles son escogidos y nombrados por el Poder Judicial a partir de la reforma de 1994 con la Creación del Consejo Nacional de la Magistratura. Sus faltas disciplinarias reciben también sanciones por parte de ese poder del Estado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta