Agropecuarios de Centroamérica tratarán en RD cambios TLC con EEUU

Por Carlos Luis Baron Miércoles 8 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) y los productores agropecuarios de la región celebrarán en septiembre un foro en República Dominicana para fijar posición respecto a la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y República Dominicana con EE.UU., informaron hoy fuentes oficiales.

Santiago Rodríguez, vicepresidente del Parlacen y portavoz de los diputados dominicanos ante ese organismo regional, confirmó a Efe la cita y recordó que el TLC, conocido también como CAFTA-RD, por sus siglas en inglés, entró en vigencia hace 10 años.

Además, dijo, el pacto comercial ha contribuido durante estos años a un desproporcionado aumento de las importaciones desde EE.UU. en perjuicio de los productores de Centroamérica y la República Dominicana, que no reciben subsidios contrario a lo que ocurre con sus colegas estadounidenses.

Los productos más perjudicados son los denominados "sensibles" como la leche, el cerdo, el pollo, arroz, habichuelas, cebolla y ajo, indicó.

El objetivo de la reunión que tendrá lugar en septiembre en una fecha aún por definir es "crear una propuesta unificada de los países de la región frente a Estados Unidos para que se revise o se actualice el CAFTA-RD", precisó Rodríguez, quien este martes trató el tema en Santo Domingo con la directiva de la Confederación Dominicana de Productores Agropecuarios (Confenagro).

Precisamente, la reunión de septiembre fue convocada después de que representantes de Confenagro visitaran el pasado mes la sede del Parlacen en Guatemala, donde expusieron a los diputados sus preocupaciones frente a este tema.

La propuesta que surja de la reunión de septiembre en la República Dominicana será enviada a los gobiernos de la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, firmantes del TLC, para que planteen formalmente a EE.UU la necesidad de cambios en este dicho acuerdo.

"Este es el momento de hacerlo para evitar que los productores centroamericanos y dominicanos vayan a la quiebra", argumentó Rodríguez en sus declaraciones. EFE