Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura cpsee

Agropecuarios califican de trascendental y esperanzador discurso de Medina

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Representantes del sector agropecuario catalogaron de trascendental y esperanzador lo anunciado por el presidente Danilo Medina, en su discurso de toma de posesión de que ampliará el acceso a ese renglón a 70 mil millones de pesos a tasas especiales para el fomento de la producción agrícola y ganadera del […]

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Representantes del sector agropecuario catalogaron de trascendental y esperanzador lo anunciado por el presidente Danilo Medina, en su discurso de toma de posesión de que ampliará el acceso a ese renglón a 70 mil millones de pesos a tasas especiales para el fomento de la producción agrícola y ganadera del país.

El empresario Pedro Brache, expresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Ulises de Vera, presidente de la Asociación de Hacendados de la República Dominicana y Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), coincidieron en destacar que esa y otras iniciativas demuestran el compromiso asumido por el mandatario en beneficio de la producción agropecuaria.

El presidente Medina anunció que se ampliará a RD$70,000 el acceso al crédito a tasas especiales, se incrementará la producción en invernaderos y se expandirán las visitas sorpresas, lo que es considerados estos tres agroempresarios de gran impacto para ese renglón de la economía.

También reconocimiento que producto del otorgamiento de más de RD$57,000 millones en préstamos la pobreza rural se redujo en un 11%, como destaca el mandatario.

Brache al ponderar aspectos del discurso del gobernante lo catalogó de optimista y esperanzador , y que las iniciativas esbozadas en favor de la producción agropecuaria continuará mejorando las condiciones del campo dominicano, en especial a los pequeños y medianos productos que tendrán mayor acceso al crédito.

Consideró que las medidas adicionales anunciadas por el Presidente Medina, como es la ampliación de la cobertura del desayuno escolar y las tandas extendida constituye un espaldarazo adicional en beneficio de la agropecuaria, principalmente del sector productor de alimentos lácteos.

Al ponderar el discurso del gobernante, el también agroempresario Ulises De Vera, ponderó el impacto positivo que ha tenido la política implementada en el recién finalizado cuatrienio gubernamental, y dijo estar confiado que esa política continuará consolidándose y ampliando en el cuatrienio que inició.

Consideró que el gobierno del Presidente Medina es el que más ha favorecido al campo dominicano en los últimos 50 años.

Destacó que el mandatario al ascender al poder en el año 2012, encontró la tasa de interés del financiamiento al sector agropecuario en alrededor de un 30%, y al culminar su primer mandato la bajó a 10%, algo nunca visto en el país.

El principal dirigente de la Asociación de Hacendados de República Dominicana, explicó que en el caso del crédito otorgado a los pequeños y medianos ganaderos, a través del Conaleche, la tasa fue reducida de un 10 a un 6%, lo que ha posibilitado a los beneficiarios aumento de su rentabilidad.

Indicó además, que los pequeños y medianos productos beneficiados con las visitas sorpresas que hace el Presidente de la República a distintas zonas del país obtienen préstamos a una tasa de interés de 5%.

¨De manera, que podemos afirmar sin dudas, que la mayoría de los productores agropecuarios reconocen que nunca un Presidente había hecho tanto en beneficio de la agropecuaria como el presidido por el de Medina ¨, enfatizó.

Mientras que Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche, resaltó que en su discurso el Presidente Medina, demostró que una de sus principales prioridades en los próximos cuatro años de mandato, es continuar contribuyendo al fortalecimiento y desarrollo del sector agropecuario, mediante iniciativas eficaces como es el acceso al financiamiento.

La ampliación de la cartera de crédito para el sector de la agropecuaria, aumento en la construcción de infraestructuras y controles sanitarias, son aspectos que contribuirán a un mayor impulso de la producción, estimó.

Aseguró Rivero que el sector agropecuario, incluyendo el que representa, el de la ganadería, valora el interés que el gobierno del presidente Medina ha puesto para mejorar las condiciones del campo dominicano.

En su discurso de toma de posesión para un segundo mandato, el gobernante dijo que además de ampliar el crédito, se incrementará y rehabilitarán cientos de kilómetros de caminos vecinales y carreteras rurales para facilitar el transporte de los cultivos.

También anunció que se otorgarán unos 300 mil préstamos en condiciones favorables a través de la Banca Solidaria.

Comenta