Agropecuaria, minería y comercio crecen en 2016; economía RD se fortalece

Por El Nuevo Diario sábado 28 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La agropecuaria nacional creció en los pasados 12 meses. Esto representó un incremento del sector por el orden del 9.6%. Este aumento fue impulsado por varios factores, entre ellos los programas técnicos del Ministerio de Agricultura.

También, el apoyo financiero a través del Banco Agrícola.

Asimismo, las condiciones climáticas favorables durante gran parte del año, las acciones de la AGRODOSA y del FEDA.

PIB creció 6.6% en 2016

El Informe Anual de la Economía Dominicana en 2016 lo revela. El documento indica además que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un aumento real de 6.6% en el año pasado.

Las Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina jugaron un rol importante en este crecimiento económico. En 2016 el Banco Agrícola desembolsó RD$16,421.8 millones para financiar proyectos agropecuarios. Esto representa un incremento de 14.2% con respecto a 2015.

De igual forma, se registró una expansión del Comercio en un 5.9%.

La producción local de bienes agropecuarios es evidencia del crecimiento. También, la de bienes manufacturados y de las importaciones de bienes comercializables. Así lo destacó el gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu.

Minería, indicador de mayor crecimiento

El informe indica que la actividad minera presentó una recuperación el año pasado. Su crecimiento interanual fue de 26.5%, para convertirse en el indicador de mayor incremento.

Este se produjo principalmente por la producción de oro y plata. Estos metales en el último trimestre de 2016 alcanzaron tasas de 40.1% y 42.3% respectivamente.