Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Agricultura y USDA concluyen programa mejoramiento productividad sector agropecuario

Agricultura y USDA concluyen programa  mejoramiento productividad sector agropecuario
Compartir:

El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Programa de Apoyo al Mejoramiento de la Productividad y Competitividad del Sector Agropecuario de la República Dominicana ejecutó 23 proyectos en diferentes zonas del país, con el objetivo de beneficiar a cientos de productores.

En cuanto al proyecto, el viceministerio de Planificación del Ministerio de Agricultura, contó con una inversión superior a los 232 millones de pesos durante tres años de ejecución, con una partida de RD$194 millones donados a través del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y una contrapartida del Gobierno dominicano de 38 millones de pesos.

El Programa se orientó a impulsar la productividad, competitividad, sostenibilidad ambiental y financiera de diferentes cadenas productivas, la seguridad alimentaria de diferentes comunidades y el fomento del potencial exportador del país.

Unos de los proyectos de mayor impacto ejecuti9vados en el marco del PRESAAC fue el de fortalecimiento del Programa Nacional de Trazabilidad Bovina, donde fueron trazados unos 313 mil 924 animales, beneficiando directamente a 5 mil 189 ganaderos a nivel nacional.

El PRESAAC también apoyo el mejoramiento de los programas de sanidad animal, entre ellos los de Peste Porcina Clásica (PPC), Teschen, Tuberculosis Bovina. En ese sentido, fueron aplicadas 705 mil 580 vacunas contra la PPC y 120 mil 493 contra la fiebre de Teschen, favorecieron a unos 64 mil 700 productores.

Además, se fortaleció el Sistema Nacional de Monitoreo y Trampeo de Moscas Exóticas, con el establecimientos de un laboratorio para estos fines en la localidad de Baní e inclusión de fincas de mangos a un sistema de georreferenciación, así como con la entrega de equipos, insumos y materiales de apoyo a productores y técnicos.

La actividad estuvo encabezada por el Inocencio García Javier, viceministro de Cooperación Internacional, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la señora Elizabeth Autry, Agregada Agrícola de la embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, el doctor Winston Marte, encargado de viceministerio de Planificación Sectorial Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Coordinador del PRESAAC y ingeniero Ángel Estévez, ministerio de Agricultura.

Por Luz B. Ferreras

Sección Sin categoría

Comenta