Agricultura rendirá homenaje de cuerpo presente al Dr. Yin Tieh Hsieh Hsu

Por El Nuevo Diario domingo 25 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez expresó que lamenta profundamente el fallecimiento de Yin Tieh Hsieh Hsu quien es considerado el “Padre del Arroz” en la República Dominicana.

El titular dijo que se une al dolor de la familia del doctor Hsieh, investigador arrocero de origen taiwanés.

Estévez manifestó “es una gran pérdida para el sector agrícola.  Nosotros estamos comprometidos a seguir su legado, su ejemplo”.

El funcionario comunicó que la entidad agropecuaria, junto a todo el sector arrocero, le realizarán una despedida de cuerpo presente en la Estación Experimental “Bio-Arroz” en Juma, Bonao, provincia Monseñor Nouel, este lunes 26 de febrero, a partir de las 10:00 de la mañana, como último adiós y un homenaje a quien dedicó toda su vida a la investigación extensionista en el país.

Posteriormente, sus restos serán velados en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, en horas de la tarde, luego serán cremados y sus cenizas serán llevadas a su natal Taiwán.

Acerca del Dr. Yin Tieh Hsieh Hsu

El doctor Yin Tieh Hsieh Hsu nació el 14 de abril de 1929 en la antigua Formosa (actual Taiwán) y emigró hacia República Dominicana el 29 de diciembre de 1965, desde esa fecha se incorporó a la investigación de la genética arrocera en el país en la Estación Experimental “Bio-Arroz” en Juma, Bonao del Ministerio de Agricultura.

Gracias a su trabajo se incrementó la productividad y el país logró la autosuficiencia arrocera. Entre los aportes del doctor Hsieh están sus investigaciones  para el desarrollo de nuevas variedades de arroz.

Asimismo se destacó por sus aportes en la producción de bambú, vegetales y otros rubros; además la crianza de cerdos y peces, junto al rol que desempeñaba en las relaciones bilaterales con Taiwán.

A la vez durante su vida en el país ocupó importantes posiciones, como: desde su llegada fue Sub-Jefe de la Misión Técnico Agrícola de China Taiwán. A partir de julio de 1967 se convirtió en Jefe de dicha misión hasta julio de 1991; asesor del Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola en genética arrocera; y otras destacadas posiciones.

El doctor Hsieh recibió diversas condecoraciones, entre ellas dos títulos en Honoris Causa de dos prestigiosas universidades del país.

En la actualidad estaba casado con  la señora de origen taiwanés Ming Lin Hsieh.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar