Agricultura presenta primera transferencia de embriones in vitro de alto valor genético

Por El Nuevo Diario domingo 4 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, PEDRO BRAND.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez participó junto a técnicos de la entidad en la primera transferencia de embriones In vitro producidos en la República Dominicana, para reproducción de bovinos del alta calidad genética de carnes y leche.

El ministro afirmó que esta primera transferencia de embriones realizada por técnicos dominicanos en el país representa un gran paso de avance en la ganadería y en la pecuaria. Indicó que los mismos fueron producidos en el laboratorio de Biotecnología Reproductiva Animal (Vitrogan RD).

Estévez dijo que el Gobierno del presidente Danilo Medina ha puesto todo su empeño en la producción de genética de calidad, tanto en agricultura, como en la producción ganadera y pecuaria, ya que esto nos garantiza mantener la calidad en lo que producimos, por lo que no debemos dejar caer estos proyectos.

Precisó que hace alrededor de dos años se iniciaron los trabajos en la producción genética de bovinos, con la capacitación de técnicos de la entidad, tanto aquí como en el extranjero, en el moderno método de reproducción de ciencias y ya están dando los primeros pasos en la producción de animales con embriones producidos en el país.

La encargada del proyecto Vitrogan, María José López, dijo que por primera vez técnicos del Ministerio de Agricultura producen embriones in vitro en el país, dando un gran paso en la producción con este tipo de métodos y que en la actualidad se han producidos 300 embriones de vacas de buena calidad genética en producción de carnes y leche, y se han inseminado 32 vacas, de las que se espera estén dando sus primeras crías para finales de año a inicios del 2018.

En tanto que, Carlos Eliseo Negrín, presidente del Patronato Ciudad Agropecuaria, agradeció que en el país se haya iniciado a través del Vitrogan la transferencia de genética de alto valor, pues esto permite al productor local adquirir a bajo costo embriones para reproducción, además de mantener una buena calidad en sus ganados. Dijo que,  “queda demostrado que con el trabajo constante se puede lograr mantener una buena línea de animales y ya Agricultura con estos trabajos está dando los primeros pasos y lo han logrado”.