Agricultura lanza proyecto recuperación recursos naturales de los ríos Jamao y Veragua

Por El Nuevo Diario lunes 8 de abril, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Agricultura presentó el proyecto para la recuperación de los recursos naturales de las subcuencas Jamao y Veragua de las provincias Hermanas Mirabal y Espaillat a través de la siembra de café, cacao, frutales y el mejoramiento de pastos bajo el sistema silvopastoril, además de fomentar la siembra de plantas forestales entre otras acciones.

El proyecto consta de seis componentes para su ejecución, que son Agroforestal Silvopastoril, Forestal, Mejoramiento de los servicios básicos de ecoturismo, Fortalecimiento Institucional y Organización y Capacitación.

El proyecto beneficiará indirectamente a toda la población de las sub- cuencas de Jamao y Veragua, de manera directa unas 4,000 familias (4.5 personas por familias), 18,000 personas; impactando unas 210,000 tareas de tierra. El tiempo de ejecución es de cuatro años con una inversión de 737.5 millones de pesos.

El ministro de Agricultura Osmar Benítez dijo que a través del componente agroforestal se contempla la siembra de 20,000 tareas de cacao asociado con zapote y otros frutales y forestales. La siembra de 20,000 tareas de café con sombra provisional de guineo de variedad de porte bajo y sombra definitiva con especies aprovechables, mejoradora de suelo y conservación de agua.

“El componente Silvopastoril consistirá en el mejoramiento de 120,000 tareas de pastos con la introducción de samanes, la creación de bancos de proteínas y alimento complementario, adecuación del suministro de agua y uso racional del pasto con divisiones adecuadas y rotación de ganado así como el establecimiento de 6 viveros con fines demostrativos y experimentales”, declaró.

Jaime David Fernández expresó  que este proyecto de preservación  de las cuencas busca producir de manera sostenible, para preservar los recursos de ríos como Jamao, Veragua, Blanco y otros subsidiarios. “Es la primera vez que dos provincias se ponen de acuerdo para firmar un acuerdo de planificación conjunta” dijo.

Este proyecto fue acogido por el Ministerio de Agricultura, además de contar con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En el componente Forestal se prevé la siembra de 28,000 tareas de árboles para explotación forestal como caoba, roble, cedro, especies latifoliadas de la flora original como caya, yaya, cabirma, palma real, así como la siembra de 3,500 tareas de bambú para consolidación de taludes de los ríos y aprovechamiento de biomasa.

Mejoramiento de los servicios básicos y ecoturismo a través del  remozamiento y mantenimiento de 70 km de caminos vecinales, realización de 6 obras  de acueductos rurales y cuatro estudios para el establecimiento de obras hidráulicas y eólica para la generación de energía y fortalecimiento de los 10 polos eco-turísticos más importantes de las subcuencas.

Fortalecimiento Institucional  través de la creación de un Consejo Directivo de carácter mixto, designación de un vigilante especializado en las secciones de los municipios, responsables de la protección de los recursos naturales, designación de vigilantes especializados para la gestión sostenible de los puntos más destacados de interés turísticos y un director provincial de Medio Ambiente.

A través del componente de Organización y Capacitación, para la organización del proyecto se establecerá a través del Consejo Directivo y coordinado con las sectoriales involucradas un estudio de las organizaciones sociales de las Sub- Cuencas para orientar los programas a implementar tanto del punto de vista organizativo como de capacitación.

Diseño de un programa de capacitación y acompañamiento y desarrollo de un plan de capacitación técnica y organizativa.

Apple Store Google Play
Continuar